El Gobierno de España ha devuelto al mecanismo de rescate europeo 6.612 millones de los 41.333 millones que se pidieron para el rescate bancario. Los pagos se han realizado de forma anticipada, pues las condiciones del préstamo permiten que las amortizaciones se hagan en  el 2020. El ministro Luis de Guindos ya ha anunciado que pretende reintegrar otros 3.000 millones en los próximos días. Otra de las condiciones impuesta por la antigua 'troika' (FMI, BCE y Unión Europea) fue que España seguirá bajo vigilancia y supervisión hasta que abone el 75% del préstamo.

Dinero público: 122.000 millones en total

Además de los 41.333 millones que el Gobierno de Rajoy pidió a la Troika, el estado español puso más dinero para rescatar a los bancos (fundamentalmente las antiguas cajas de ahorro) .  El Tribunal de Cuentas cifró el pasado 1 de enero en 60.700 millones el coste del rescate bancario español hasta esa fecha, pero el mismo organismo ha calculado que finalmente la factura que tendremos que pagar todos los españoles se elevará a 122.000 millones de euros.

Anuncio oficial del rescate

El 3 de febrero de 2012 el Ministro de Economía Luis de Guindos declara que España necesita 50.000 millones de Euros y  el sábado 9 de junio de 2012 el ministro de Economía Luis de Guindos compareció en rueda de prensa para anunciar que España anunció "había solicitado y obtenido" de la Unión Europea "un préstamo bancario en excelentes condiciones" de hasta 100.000 millones de euros que el Estado utilizó para sanear el sistema financiero español a través del FROB.

El ministro se negó a llamarlo rescate a pesar de las preguntas de los periodistas: "Es un préstamo en condiciones muy favorables, mejores que las del mercado". A pesar de que en el memorandum de condiciones se estipulaba que el estado español debía devolver el dinero y no los bancos. la polémica fue tal que tuvo que intervenir  el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble: "España garantizará el préstamo y tendrá que devolverlo"

Las 37 condiciones impuestas a un país rescatado

A cambio de "la línea de crédito" se le impusieron a España 37 condiciones para acceder al rescate que, contrariamente a lo difundido entonces por el gobierno, iban más allá del sector bancario. Incluían requisitos macro, como la cláusula 30 del MOU de 20 de julio: "estricta observancia de los objetivos de déficit". Por otro lado las cláusulas 33, 34 y 36 crearon una verdadera troika, que viajó a España de continuo para comprobar el cumplimiento de los compromisos estructurales del país, tanto bancarios y como económicos.

Los 'hombres de negro' vinieron a España, en contra de los que había afirmado el ministro de hacienda Cristóbal Montoro, y nuestra economía estará intervenida hasta que no se devuelva el dinero.

Esta negación del rescate se mantuvo al día seguiente del anuncio de Luis de Guindos, cuando en una rueda de prensa extraordinaria Rajoy negó reiteradamente que España hubiera pedido un rescate. Esta negativa de Mariano Rajoy provocó indignadas respuestas de socios europeos incluso de su propia ideología.