[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"26113","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-261662","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"El ministro espa\u00f1ol de Econom\u00eda, Luis de Guindos. EFE"}}]] El ministro español de Economía, Luis de Guindos. EFE



En países como EEUU los bancos se apresuraron a devolver las ayudas públicas con las que se sostuvieron tras el crack de las subprime, en parte porque no querían injerencias estatales y en parte porque las políticas de estímulo público facilitaron que no se deterioran tanto sus activos y se recuperaran antes.

De Guindos decía que no costaría "ni un euro"...
En España es diferente. El ministro de Economía, Luis de Guindos, empezó presumiendo de que "los contribuyentes no pondrán ni un euro en la reestructuración" bancaria y tras el rescate de Bankia y la petición de 41.000 ayudas a Europa acabó diciendo que el rescate iba a salir "muy caro" y que intentaría recuperar lo máximo posible.

... y el coste se calcula ya en 40.000 millones
¿Cuánto se recuperará? Prácticamente nada. Así lo ha admitido hoy en el Congreso el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Alfredo Restoy. En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Restoy ha resumido la situación a día de hoy: se han metido en la banca 56.181 millones y se han recuperado 1.884.

Pero Restoy ha ido más allá hablando de lo que se espera recuperar. Según recoge Expansión, ha calculado que una vez que se privaticen las participaciones estatales en BFA Bankia y en BMN el dinero total metido en la banca española y no recuperado rondará los 40.000 millones de euros, es decir, prácticamente lo mismo que se pidió a Europa.

Algo de lo que se está devolviendo
El presidente del FROB ha expuesto que los 1.884 millones recuperados proceden de la devolución anticipada de los bonos de Liberbank y de la ayuda a Banca Cívica realizada por CaixaBank. Y ha asegurado que en breve se espera recuperar 3.092 millones de la venta de CatalunyaBanc a BBVA y otra parte procedente de la venta del 7,5% de Bankia en febrero de 2014.