El paro bajó una décima en febrero tanto en la Eurozona como en la Unión Europea, situándose en el 9,5% y el 8,0% respectivamente, su nivel más bajo desde mayo en los países de la zona euro y enero de 2009 en la UE, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En España, por su parte, la tasa cayó dos décimas para situarse en el 18,0%, por detrás de Grecia, cuya tasa se situaba en torno al 23% en el pasado diciembre. En términos interanuales del conjunto de la Unión, frente a febrero de 2016, el paro cayó ocho décimas en los países de la moneda única y nueve en el conjunto de los Veintiocho.

Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, ha asegurado que “el desempleo en general y el de los jóvenes en particular ha estado bajando de manera consistente”, lo que certifica, según Marianne, que el trabajo y los esfuerzos están dando sus frutos. A su vez 
Eurostat estima que en febrero de 2017 estaban en el paro en la UE 19,7 millones de hombres y mujeres, de los cuales 15,4 millones en la zona euro.

"El desempleo en general y el de los jóvenes en particular ha estado bajando de manera consistente, lo que demuestra que nuestros continuos esfuerzos están dando frutos", dijo la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, en un comunicado. Además, ha ratificado que Bruselas está preparada para seguir con las medidas que apoyen “a los Estados miembros en este reto”.

En ese contexto, la comisaria indicó que el pilar europeo de los derechos sociales, sobre el que la CE presentará una propuesta "pronto", contribuirá más al "buen funcionamiento de los mercados laborales y los sistemas del bienestar".

Respecto al pasado enero, el número de parados disminuyó en 153.000 personas en los Veintiocho, 140.000 en la zona euro. En comparación con febrero de 2016, el paro cayó en 1,8 millones de personas en la Unión y 1,2 millones en la zona euro.

Grecia y España, con los datos más elevados

Las más altas fueron las de Grecia (23,1% en diciembre) y España (18,0%). No obstante, las caídas más pronunciadas pertenecen a los países mediterráneos, Irlanda y Croacia, con bajadas de entre 3 y 2%.

Entre los países para los que Eurostat dispone de cifras, las tasas más bajas de desempleo juvenil se dieron en Alemania (6,6 %), Holanda (9,7 %) y Dinamarca (10,3 %).
Los países mediterráneos son los que registraron las tasas más altas. A la sazón, de nuevo, Grecia y España se sitúan en los dos primeros escalones del podio en paro juvenil con 45,2% y 41,5% respectivamente.

Por género, la tasa de desempleo entre los hombres cayó una décima en la Eurozona y se mantuvo estable en la UE. Entre las mujeres, por su parte, también bajó una décima en los países de la moneda única (hasta el 0,8 %) y no tuvo cambios en la Unión (8,3 %). En lo que a España se refiere descendió dos décimas en el sector masculino y una en el femenino.