Como habíamos adelantado en ELPLURAL.COM Álvaro Zancajo, el nuevo ojo derecho de Moncloa en TVE, iba a estrenarse este lunes como presentador de telediario, bien es verdad que en la cadena que él controla, el Canal 24Horas. Pero al final y a la carrera se ha quedado sin su informativo. Eso sí, sólo por una semana. La reaparición de Zancajo en pantalla se producirá al final el próximo lunes.

Favoritos.., y otros no tanto

El cambio ha sido tan de última hora que, según cuentan a este periódico en Torrespaña, esta misma mañana de lunes, a la carrera, la dirección ha tenido que movilizar a Antonio Gárate, que presentaba a las 20 horas bloques de información cultural, para que volviera a organizarlos de urgencia y cubrir así el hueco que dejaba la caída del non nato telediario de Zanzajo.

Las causas del retraso, según nos confirman, han sido técnicas y de rotulación. En realidad, podría decirse, que de preferencias por parte de la actual dirección de Informativos, que ha decidido apostar por los nuevos Desayunos que, plató incluido, ha inaugurado también hoy. La deficiente organización de la Dirección de Informativos, (que lleva  el triángulo del poder en Torrespaña, José Antonio Álvarez Gundín, José Gilgado y Carmen Sastre) se ha mostrado incapaz de masticar tanto cambio a la vez y la hora de decidir han elegido lo suyo por delante de que lo de su rival, dentro de la PPTVE, Zancajo.

Incapacidad técnica, caos organizativo

La intención de que el estreno de los dos telediarios del Canal 24Horas (uno a las 14 horas y otro a las 20) se produjera este mismo lunes estaba tan tomada, que el pasado jueves, según ha sabido ELPLURAL.COM, Zancajo ya estuvo realizando pruebas de cámara.

Este caos organizativo, que obliga a realizar la suspensión de estos telediarios en el último momento, se suma al peor momento que se vive en la relación entre redacción y dirección de Informativos de la televisión pública. Una distancia, causada por la presión manipuladora, y que se plasmó con el récord de firmas, más de 2.200, que acompañaron el escrito que los Consejos de Informativos de RTVE llevaron al Congreso y entregaron a los portavoces parlamentarios pidiendo ayuda para recuperar la independencia y protección ante la injerencia de los informativos por parte del Gobierno y su partido, el PP. Una injerencia que vivía un nuevo y último capítulo este fin de semana con la censura sobre la información facilitada en los telediarios sobre las manifestaciones celebradas en Barcelona.