El pasado viernes, el Gobierno lanzaba su penúltima carta en la partida con los independentistas catalanes: exigir que la Generalitat informe todas las semanas de sus gastos para evitar así que hagan la compra de las papeletas y urnas u otros gastaos de organización del referéndum del 1-O.

Ahora, es la Generalitat la que mueve ficha. Ha comenzado a tramitar dos recursos que presentará ante el Tribunal Constitucional para parar esta orden del Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ha añadido que sería sólo un primer paso. El siguiente, pasa por acudir a la justicia internacional. Como para ello primero hay que agotar todas las vías jurídicas internas, el Gobierno de Puigdemont irá al Tribunal Constitucional para frenar lo que considera que no es más que “un castigo” impuesto por el Ejecutivo de Rajoy.

Pero no es la única medida anunciada por Junqueras. Tampoco piensan facilitar el nombre de los funcionarios que de tienen que dar esa información semanal, tal y como ha requerido el Gobierno. Para él, son "los miembros del Govern" los que certificarán cualquier petición de información.

Es más, Junqueras ha asegurado que si quieren esa información, ya pueden tenerla porque está disponible y actualizada a diario en su página web.

La posible suspensión del FLA

 “¿Piensan que destinaremos el dinero de las facturas del FLA destinadas al tercer sector a organizar el referéndum?”, ha preguntado sobre el uso del Fondo de Liquidez Autonómica.

Y es que, el Gobierno amenazó con retirarle a Cataluña las ayudas del FLA si comprueban que destinan fondos públicos a la organización del referéndum. Por ello, Junqueras ha acusado al Gobierno central de "amenazar a la parte más débil de la sociedad", ya que afectaría a "proveedores que ofrecen servicios sociales", por lo que ha pedido al Ejecutivo del PP que actúe con la "máxima responsabilidad".


Junqueras ha insistido en que "el referéndum no tiene nada que ver con el FLA", así que "si alguien quiere interrumpir el FLA no impedirá que los ciudadanos voten" el 1 de octubre.

La deuda en una Cataluña independiente

Además, el líder de ERC ha pedido al Gobierno que "si no quiere tramitar las facturas" vinculadas al FLA, que las devuelva para que las pague el Govern, para lo que ha asegurado que tiene un "plan de contingencia”.

Y ha recordado que toda la deuda española, también las de las comunidades autónomas, está puesta al nombre del Estado y que, por eso, Cataluña devolvería la deuda mientras pertenezca a España. Así, ha dejado caer que su Cataluña fuera independiente se haría de otra forma.