Algo pasa en el ayuntamiento guadalajareño de Azuqueca de Henares, regido por el socialista José Luis Blanco, cuando PP, Ciudadanos, IU y una concejala no adscrita, junto a los trabajadores municipales, denuncian constantemente falta de transparencia en el consistorio y determinadas prácticas que contra natura han unido a toda la oposición e, incluso, algunos concejales del equipo de gobierno no ocultan en privado su malestar con su alcalde, centro de las iras de los empleados públicos que hace unas semanas enviaban a los grupos políticos un dossier donde se recoge los supuestos beneficios dinerarios que está recibiendo la interventora municipal, en detrimento de los derechos laborales de la plantilla de los funcionarios municipales, según la documentación a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.
“Basta ya de despotismo ilustrado”
Documento que bajo el título “Basta ya” señala el hartazgo de los “trabajadores rasos, y también tratados con doble rasero, que somos los paganinis de un nuevo episodio de despotismo ilustrado del señor alcalde (Jose Luis Blanco)”, dicen. Los trabajadores acusan, además, a los concejales “de gobierno u oposición” de no enterarse o “si se enteran y callan son cómplices por no denunciar de una vez”, al mismo tiempo que instan a los representantes políticos a “desenmascarar los tejemanejes del señor alcalde que con el dinero de todos se dedica ahora a incrementar el salario de la interventora inyectándole por la vía de la productividad el dinero que es de todos”, denuncian.
Sin horas extras “necesarias”
En este sentido, los empleados públicos aseguran que no deja de ser “curiosa” esta situación “porque luego esta ‘inmaculada’ funcionaria se niega a que otros trabajadores hagamos horas extras que son muy necesarias”, añaden, “pero ella, o también algunos privilegiados y funcionarios de la élite, bien que se embolsan productividades”, que, siempre según sus apreciaciones recogidas en el documento, “no se justifican para nada”. De ahí que se pregunten si el alcalde es “capaz de llegar a esto de qué no será capaz? ¿qué favores tiene qué pagar?”.  La indignación llega a tal punto, que no entienden cómo es posible que los concejales “no sean capaces de verlo con una simple comparación de nóminas”.
Ciudadanos pide explicaciones
La insistencia de los trabajadores municipales, que recientemente enviaron  a los concejales un segundo documento donde dicen que “huele a podrido (…) o actúan urgentemente parando este atropello a las arcas públicas que pagamos entre todos o también serán cómplices (…)”, ha llevado al grupo de concejales de Ciudadanos a acusar al alcalde José Luis Blanco de “ falta de transparencia” y poner “obstáculos con los que nos encontramos siempre que necesitamos información para poder desarrollar nuestra labor de oposición”. En este sentido, la portavoz de C´s, Silvia García, hacía hincapié hace unos días a la falta de transparencia “a la hora de ofrecer las facturas del gasto en ferias, o el coste de las nóminas y productividades de los empleados públicos”, en clara referencia a la denuncia de los empleados públicos sobre supuesto favoritismo del alcalde con la “élite de los trabajadores municipales”.
IU denuncia “actitud despótica”
Por su parte, los concejales de IU lamentan que, “desgraciadamente, no es la primera vez que este gobierno se comporta de esta manera, actuando unilateralmente en un intento de ningunear a los órganos de representación de los trabajadores”, añaden en su queja, “conviene recordar, ya que nada dice el señor Blanco al respecto, que la Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio de 2016 se encuentra pendiente de resolución judicial por los mismos motivos que ahora se impugnan: no haberse celebrado ninguna negociación sindical”. En este sentido, IU recuerda que la “falta de empatía del Gobierno de Blanco con quienes deberían ser sus principales colaboradores, los trabajadores municipales, pone de manifiesto su actitud despótica”, concluyen, “no sólo impide esa negociación reconocida por ley en la que consensuar la Relación de Puestos de Trabajo, sino que, además, vulnera derechos fundamentales al negarles el acceso a cualquier documentación. ¡Qué vergüenza señor Alcalde, qué vergüenza!”.
El Gobierno municipal niega la mayor
Denuncias, críticas, correos y dossieres que el gobierno municipal de Azuqueca de Henares niega. Y no sólo eso. A través del requerimiento de este periódico, el departamento de prensa nos ha enviado un comunicado en el que asegura que “no nos consta denuncia alguna con los hechos que de forma imprecisa relata” este periódico, cuando son conscientes de la denuncia de los empleados, de las críticas de Ciudadanos e IU, además del descontento de algunos concejales del equipo de gobierno. Es decir, para los responsables del ayuntamiento del Corredor del Henares el consistorio es una balsa de aceite, no pasa nada y siempre “favorecenos el acceso a aquella documentación que se requiere”, concretan en su comunicado. Además, todas las actuaciones se realizan con “el asesoramiento técnico pertinente”, pero, eso sí, ni una palabra de los supuestos favoritismos en favor de determinados empleados municipales, entre ellos la interventora, centro de la polémica que ha provocado la indignación de los funcionarios, que para la responsable de prensa municipal se trata de “unos denunciantes anónimos”.