En directo

Juicio Gürtel: la declaración de Correa

“Si hubiera tenido una organización criminal habría contratado criminales y tenía profesionales"

La quinta jornada del juicio se inicia con el vídeo de la declaración ante el instructor de Leopoldo Gómez, ya fallecido

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, declarará en esta quinta jornada del juicio después de que se reproduzca el vídeo del interrogatorio del juez instructor a Leopoldo Gómez, el que fuera ingeniero municipal del Ayuntamiento de Pozuelo, ya fallecido. 

La declaración de Correa es una de las más esperadas del juicio, y se producirá después de que el pasado martes tres acusados arrepentidos de la trama le implicaran y dijeran que pagó dinero a cambio de adjudicaciones públicas a políticos como el exmarido de Ana Mato, el que fuera alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

Esta acusación la hizo el exedil de Hacienda de Pozuelo Roberto Fernández, quien afirmó que Correa pagaba dinero, viajes y regalos a Sepúlveda, y que también financió con 100.000 euros la campaña electoral de 2003 que le llevó a la alcaldía.

Según el exedil arrepentido, Correa llegó a ir al despacho de Sepúlveda para darle en persona un sobre que contenía dinero.

También le incriminó el constructor Alfonso García Pozuelo, quien dijo que le abonó 471.245 euros en 2002, otros 270.000 en 2003 y 65.000 más en 2004 por sus gestiones para que su empresa, Constructora Hispánica, recibiera contratos públicos.

A Correa, que se enfrenta a 125 años de cárcel, la Fiscalía le imputa haber liderado desde 1999 hasta 2009 "un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos" y contó para ello con la colaboración de una serie de políticos a los que compensaba con pagos en especie.

Tras el cabecilla, le tocará el turno al considerado número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, y a Álvaro Pérez Alonso, "El Bigotes", que se enfrentan a 85 y 5 años de cárcel, respectivamente.

Crespo y Bárcenas han coincidido en la entrada de la Audiencia Nacional

Se inicia la sesión, con las grabaciones de Leopoldo López y Álvaro Lapuerta

Se inicia la quinta sesión del juicio Gürtel en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando. Allí está nuestro reportero Adrián Lardiez. La jornada se ha iniciado con la grabación de la declaración del ingeniero del ayuntamiento de Pozuelo Leopoldo López, ya fallecido. Tras ella, se oirá la del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, cuya causa fue archivada por "demencia sobrevenida".

Las partes se ponen de acuerdo para saltarse las grabaciones de Leopoldo Gómez y Lapuerta

Las partes personadas en el juicio han acordado 'saltarse' las grabaciones de las declaraciones del fallecido Leopoldo Gómez, y la del extesorero del PP Álvaro Lapuerta. Tras ello, ha empezado la declaración de Francisco Correa, el cabecilla de la presunta trama corrupta.

Correa exculpa a Ricardo Galeote

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha exculpado al Ricardo Galeote,  exconcejal en el ayuntamiento de Estepona (Málaga) del cobro de comisiones. 

Correa se declara de izquierdas

El cabecilla de la trama Gürtel ha dicho que su relación con el PP fue por casualidad y que, además, por tradición familiar no compartía con ellos ni siquiera afinidad política. "Soy más bien del otro bando", argumentó recordando que su abuelo fue exiliado del franquismo y que él nació fuera de España por esa circunstancia.

El cabecilla de Gürtel admite que pagó gastos electorales del PP en 2003

Francisco Correa ha confirmado en su declaración, este jueves, en el juicio del caso Gürtel, que pagó gastos electorales del Partido Popular en 2003.

Mención a Aznar y Álvarez Cascos

"Tras una crisis empresarial un amigo me presentó a Bárcenas; previamente conocí a un periodista que era Raúl del Hoyo, con relación y amistad con Elvira Aznar, hermana de José María Aznar, entonces presidente de Castilla y Léon". Así ha explicado cómo entró en el PP, casi por casualidad. 

Bárcenas le pidió que organizara un mitin y le pasó un presupuesto de casi un millón y medio de las antiguas pesetas. El entonces secretario general, Paco Cascos, dijo que estaba mal y cuando lo repasaron vieron que era correcto. Hasta entonces se manejaban presupuestos de 11 millones de pesetas. "Yo he ahorrado mucho dinero al PP", explica más tarde.

Correa cuenta cómo conoció a Barcenas

Correa cuenta que cuando le presentaron a Luis Bárcenas, era un tipo "muy complicado, muy serio". "No nos dio opciones, un año sin trabajar con ellos. 

Así empezó en Génova: "Conozco a Bárcenas a través de un amigo"

Francisco Corre ha relatado durante su declaración en el macrojuicio Gürtel cómo conoció al extesorero del PP Luis Bárcenas y cómo inició su relación con el PP. Una historia de luz y color que no dejará indiferente a nadie.

Según sus palabras, “yo conozco a Bárcenas a través de un amigo”. De hecho, asegura que su tendencia política, por influencia familiar, “tira más hacia el otro bando”, pero el PSOE no le daba juego. Por ello, este amigo suyo le presentó a Luis Bárcenas. Desde el PP le propusieron que su empresa organizara un mitin política y, aunque Correa nunca había orgnizado actos semejantes, lo preparó. Le remitió el presupuesto a Luis Bárcenas y “se monta un revuelo. Me llama Bárcenas y me dice ‘vente a Génova’ que te quiere ver Paco Caspos –el por entonces secretario general del PP-".

Ya en su despacho, Cascos preguntó a Correa si el presupuesto presentado estaba correcto. “Yo digo bueno, a lo mejor está mal. Llamé a mi oficina y pregunté a la persona que había hecho el presupuesto. Lo repasamos”. Tras corroborarlo, Correa respondió al por entonces secretario general del PP que todo estaba correcto. El presupuesto presentado era de un 1.450.000 pesetas. Y claro, el presupuesto con el que contaba el PP era de unos 12 millones de pesetas. “La diferencia era de 10”.

Mostrar más