Mal día para el PP y para las acusaciones de los investigados en la trama Gürtel. El pleno de la Audiencia Nacional ha aceptado las recusaciones de los jueces Concepciòn Espejel y Enrique López presentadas por la acusación popular, relativas a las adjudicaciones del Ayuntamiento de Jerez para Fitur en 2004 y las relacionadas con los contratos de la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea, AENA. Y no solo eso: la recusación que Pablo Crespo había presentado contra el juez Martinez Lázaro, que debe decidir si se recusa al magistrado Jose Ricardo de Prada en el caso Gurtel, también ha sido rechazada.

Una recusación esperada

Lo de Espejel y López tenía visos de que iba a desarrollarse así. Básicamente porque los argumentos eran similares y tan incontestables como los que habían llevado a sus recusaciones anteriores en otras de las piezas separadas en el Caso Gürtel y los procesos contra la trama de corrupción que afecta al PP: apariencia de imparcialidad por proximidad al partido que les propuso en su momento para diferentes puestos en la cúpula judicial. “Tenían que haberse abstenido”, comentaban a ELPLURAL.COM fuentes jurídicas. “Sobre todo para no poner de nuevo en el brete a sus colegas” de tener que rechazarles. En ese aspecto el mal ambiente que ya estaba servido, seguirá presente y amplificado en los despachos judiciales.

En el otro asunto clave que veía el pleno de la Audiencia, el de la carrera a la desesperada de los acusados en la Gürtel por eliminar del proceso al  juez José Ricardo de Prada, de talante progresista, contra el que presentaron un escrito de recusación alegando que era “amigo” del juez Garzón entre otros temas basados en dos artículos del periódico de Eduardo Inda que no contrastó la información, rizó el rizo del absurdo el jueves.

Los amigos de Garzón

Los abogados a última hora decidieron presentar una recusación contra el juez instructor de la recusación contra de Prada, Javier Martínez Lázaro. Este magistrado, que es quien debe decidir si se admite o no a trámite la recusación contra de Prada era recusado también por Pablo Crespo, el presunto segundo de a bordo de Rafael Correa. A Martínez Lázaro le definían también como “amigo íntimo” de Baltasar Garzón.  Pero el pleno de la Audiencia Nacional ha desechado este viernes por la mañana la recusación contra Martínez Lázaro.

Ahora solo resta saber la postura del instructor de la recusación contra De Prada. De ser inadmitida, que es lo que se da por seguro en medios jurídicos, el juicio de la primera pieza de la Gurtel empezará, por fin, el próximo día 4 tal y como estaba previsto. De esta forma habría fracasado el intento desesperado de los acusados, entre ellos recordamos que figura el propio PP como partido, y muchas personas ligadas él, y comenzará el desfile ante el tribunal en el peor momento posible para el partido de Mariano Rajoy. Bien en plena investidura, o bien en campaña electoral.