En los últimos años, y no sólo a raíz de la incertidumbre política de estos meses, sobre todo tras enganchar el poder en el PP de los grupos más próximos a posicionamientos ideológicos ultras, el giro se ha visto acompañado por las tendencias de los medios de comunicación alineados siempre con los populares. En ese instante empezaron a recibir el sobrenombre de ‘caverna mediática’.

Este sábado tenemos uno de los ejemplos más clarividentes y explicativos del porqué de esa denominación. Es en el diario ABC y se titula ‘Ni leyenda negra, ni leyenda azul’.

El artículo en cuestión está firmado por Enrique Fernández de Córdoba y Calleja (ingeniero industrial, escritor y nieto del fundador de la editorial Calleja) e intenta ser una especie de reflexión ‘sospechosa’ sobre el franquismo y la transición y su comparación con la situación actual.

El “mérito” de la transición es del…

¿Y por qué es sospechosa? Por afirmaciones que sonrojarían a cualquier… demócrata. La primera es ya más que elocuente. Según este autor, el “mérito” de una transición que desembocó en la democracia “corresponde a las Cortes franquistas (…) Podrían tomar nota algunos políticos de hoy”.

El contexto político de hoy, en que la irrupción de nuevos partidos o el posicionamiento del PSOE con su no a Pedro Sánchez, no gusta a ciertos sectores ‘nostálgicos’. Por eso, en este artículo se vuelve la vista atrás con el objetivo, dice su autor, de aclarar qué era el franquismo “sobre el que se dicen una increíble cantidad de mentiras”.

Elogios al Franquismo (con mayúscula)

Tras desentrañar los miedos e inquietudes de los que, supuestamente, se sirve la izquierda para rememorar la página más negra de la historia reciente de España (para Fernández de Córdoba no, evidentemente), llega una de las afirmaciones más contundentes: “El franquismo recibió una España destrozada por la guerra civil y carente de ayuda exterior y la dejó, en 1975, como la décima potencia industrial del mundo, y si Franco hubiera perdido la guerra, habríamos estado tras el Telón de Acero hasta 1989 (…) y siendo muy dura y lamentable, tras la guerra, la represión hecha por Franco, ¿cómo habría sido esta, dirigida por Stalin, si Franco hubiera perdido la guerra?”.

Olvidos importantes

Obvia a propósito algunas ‘pequeñas cosas’ sobre una dictadura que, al margen de las represalias, los fusilamientos y los campos de concentración que para el autor son sólo “lamentables”, provocó un nepotismo desbocado, una desigualdad de género, económica y educativa que aún perdura en muchos aspectos, o la emigración de casi cinco millones de españoles al extranjero.

Se centra en unos presuntos datos que, a su juicio, revelan que el desarrollo económico “durante el Franquismo –lo pone con mayúscula- fue espectacular (se hablaba por ahí fuera del «milagro español»)…”.

“El milagro español” y los neoliberales

¿Y a qué viene todo esto? El concepto “milagro español” es la clave. Se ha escuchado en más de una ocasión en la legislatura 2011-2015 y… durante la época de Aznar. La derecha se sirve de sus medios y equipos de propaganda para ‘vender’ que el PP es el único capaz de devolvernos a la bonanza. 

Sin embargo, la perspectiva de medir la dictadura con el momento actual choca con el sentido común, aunque sea con afirmaciones surrealistas, como que “los españoles no teníamos libertad política, pero teníamos mayor libertad personal”. 

Esta vez parece que al ABC se le ha ido la mano con este artículo… o no porque para su creador, Enrique Fernández de Córdoba, al fin y al cabo, “Falange, alma política del Franquismo, no era fascista, sino más bien de izquierdas”.