Sólo tienen catorce años, pero han movido cielo y tierra contra algo que consideran una absoluta injusticia. Tres alumnos de San Fernando (Cádiz) han entregado este miércoles 240.000 firmas al Ministerio del Educación contra las reválidas de Secundaria y Bachillerato que está previsto se pongan en marcha a partir de este curso con la Lomce.

“Necesitamos sistemas que nos estimulen para no quedar expulsados del sistema educativo y del mercado laboral”, argumenta Isidoro Martínez, alumno que ha encabezado la recogida de firmas en la plataforma Change.org y que ha acudido a Educación en Madrid junto a sus compañeras Teresa Santiago y Ana María Varela.

Amplio rechazo

“Además de aprobar año tras año, tendremos que pasar dos reválidas: una al terminar la ESO y otra en Bachillerato. Si no apruebas, solo podrás optar a hacer FP Básica”, señala Isidro en la petición, recordando que “más del 80 % de los profesores rechazan las reválidas”, según una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Madrid a más de 6.000 docentes, y que son trece las comunidades que se oponen a este sistema de evaluación que afectaría a 335.991 alumnos de ESO y otros 229.332 de Bachillerato.

Del mismo modo, este alumno de catorce años recuerda que hasta el propio Consejo de Estado ha criticado el sistema de reválidas, “principalmente por la poca participación que hemos tenido los afectados en el proceso”.

Al final, todo dependerá de dos pruebas

En su petición, Isidoro argumenta que “a partir de 2018, si un alumno aprueba los cuatro cursos de la ESO, incluso con buenas notas como es mi caso, no obtendrá el título de esta etapa educativa hasta no aprobar una reválida final, que constará de siete asignaturas. Si no se aprueba esta reválida, sólo podremos optar a hacer la FP Básica, es decir, se nos cierran las puertas de la FP de grado medio y del Bachillerato”.

“Lo mismo ocurre en el Bachillerato. Aquellos que suspendamos la prueba al final de este ciclo, aunque hayamos aprobado los dos años de este ciclo, no podremos acceder a la Universidad”, concluye el joven gaditano, que se pregunta qué clase de sistema educativo es éste en el que se decide el futuro “únicamente en función de los resultados en un par de pruebas”.

No saben si los recibirán

Según ha informado en un comunicado la plataforma de recogida de firmas, desconocen si serán recibidos por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

“Sería una lástima que un ministro en funciones no tenga tiempo suficiente para recibir las firmas de más de 240.000 personas y escuchar lo que estamos pidiendo. Pasaremos toda la noche de Cádiz a Madrid en autobús para poder ir a Madrid, un día antes de que empiecen las clases, para poder entregarle las firmas”, han señalado los jóvenes a las puertas del Ministerio, donde han estado acompañados de la diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere.