#Yosoygabi y #nuevapurga, son dos hashtags que han comenzado este lunes a correr por iNews, el servicio informático interno de la redacción de informativos de TVE. Es la reacción de los redactores a la nueva victimización de un trabajador que se negaba “a escribir al dictado”, como nos ha dicho un veterano redactor de Torrespaña.

Llamado al despacho de los subdirectores

Gabi era hasta el viernes redactor del área de política de los telediarios. Pero un redactor molesto para los jefes. Se había negado a escribir las noticias como se le pedía, o a redactar informaciones sin contrastar. Razones por las que había sido llamado en varias ocasiones al despacho de los subdirectores de Informativos, según nos dicen en el Consejo de Informativos (el órgano de representación profesional de los periodistas en la televisión pública).

En concreto, por ejemplo, este redactor se negó a firmar una información sobre las grabaciones realizadas al ministro de Interior, Fernández Díaz, en su despacho y en la que se le sugirió cómo debía ir esa información. El redactor pidió que se le permitiera usar las grabaciones (que estaban dando todos los medios) para realizar su trabajo, y se le prohibió, por lo que él, como decimos, se negó a firmar el vídeo emitido en los telediarios.  

El fin de semana existe

En esas reuniones con sus jefes, se le había amenazado, más o menos veladamente, por su resistencia “a hacer lo que se le exigía, sin antes contrastarlo” con frases como “el fin de semana también existe”. O lo que es lo mismo, con destinarle a turnos más complicados por horario y disponibilidad.

Al final, el viernes se concretó la amenaza contra este molesto y contestario redactor, al que se ha enviado a Los Desayunos, lo que significa entrar a trabajar alrededor de las 4 de la mañana. En el Consejo de Informativos, pero también en la redacción, creen que es el gesto definitivo de que en la dirección de los informativos de TVE apuestan porque se van a producir unas terceras elecciones y quieren dar otro giro más, aunque pueda parecer imposible, al control sobre el área de política nacional.

Redactoras en prácticas para el PP y Ciudadanos

Y es que este cambio coincide con otros dos movimientos que no dejan de resultar significativos. Nos referimos al nombramiento de dos nuevas redactoras para hacer el seguimiento de la actualidad en el Partido Popular y en Ciudadanos. En el caso del PP el redactor que hasta ahora lo hacía “estaba harto”, nos comentan en la redacción.

Lo más llamativo de los nuevos nombramientos es que, a pesar de la importancia que tienen los cargos, mucho más ante la posibilidad de que se inicie una nueva campaña electoral en unas semanas, se trata de dos personas que están, según nos dicen en el Consejo de Informativos, “en prácticas”. Es decir, dos personas claramente mas influenciables, incluso simplemente por su situación laboral.

En el caso de Gabi, el redactor represaliado, este mismo lunes se va a realizar una Asamblea en Torrespaña en su apoyo y para pedir explicaciones a la dirección, y el Consejo de Informativos prepara una nota sobre el tema. Mientras continúan en el sistema interno de TVE recogiéndose firmas en su apoyo por parte de sus compañeros.