Ni por prevaricación administrativa, contratación irregular, tráfico de influencias, prevaricación o malversación el Partido Popular va a pedir la inhabilitación de algún cargo investigado, según la nueva definición de corrupción acordada con Ciudadanos. Pero parece que sí lo harán por cantar “chúpame la minga, Dominga”.

Esta curiosa dualidad se ha producido en el parlamento de Aragón, donde la portavoz adjunta del Grupo del PP, Marián Orós, ha criticado al secretario general de Podemos en la Comunidad, Pablo Echenique, por entonar en un vídeo que se ha difundido una canción cuya letra posee, afirma, “evidentes connotaciones machistas”.

En el vídeo Echenique entona la canción popular cuyo estribillo dice “chúpame la minga, Dominga que vengo de Francia. Chúpame la minga, Dominga, que tiene sustancia”, al tiempo que sus compañeros le jalean al grito de "presidente" "presidente". Entre ellos puede verse al secretario general de la formación, Pablo Iglesias, que aparece aplaudiendo al final de la grabación.

Según OK Diario, el medio que publicó el vídeo, éste fue grabado en una cena de altos cargos de Podemos tras un acto de precampaña de las elecciones autonómicas del 24M, en las que Echenique concurrió como candidato a la Presidencia de Aragón.

La parlamentaria aragonesa del PP ha asegurado sentir “vergüenza” como ciudadana al ver cómo “aquellos que han repartido carnés de la igualdad disfrutan, ellos y ellas con semejantes chanzas” por lo que confía en que “esto no sea su forma de dignificar la política, ni de acercar la política a los ciudadanos”.

Marián Orós, recordando también las irregularidades que cometió el dirigente de Podemos en la contratación de su asistente personal, considera que “inhabilitan políticamente a Echenique para ostentar cualquier cargo institucional”.

A su juicio, Echenique "está en las antípodas lo que los ciudadanos necesitan y esperan de sus representantes públicos”.

Desde Podemos, por el momento, no han querido hacer declaraciones al respecto.