“Dibujar una sonrisa en los viandantes en lugar de recordar la Masacre de Badajoz, por ejemplo, es lo que queremos al cambiar el nombre de General Yagüe por el de Avenida Miguel Gila”. Con estas palabras comienza la petición en Change.org que solicita sustituir el nombre de la Avenida del general golpista Juan Yague en Madrid, más conocido como el carnicero de Badajoz, por la del humorista Miguel Gila, “a quien las tropas del general rebelde intentaron fusilar y no lo consiguieron”, escribían en la plataforma.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Arhmex) ha sido quien ha solicitado la reitirada del nombre General Yagüe de la calle de Madrid por la masacre de Badajoz que tuvo lugar el 14 de agosto de 1936, donde más de 2000 republicanos fueron fusilados en la plaza de toros. Mientras que por otra parte, la petición de renombrar la calle con el humorista Miguel Gila corre a cargo de El Mundo de Gila, que por el momento, ha alcanzado las 714 firmas. 

Han querido llevar a cabo esta petición aprovechando que la del General Yague es una de las 27 calles de Madrid que Memoria Histórica ha recomendado cambiar de nombre por ser el de un personaje fascista. En este caso se trata de un sanguinario que fue premiado por Franco ostentando distintos cargos. Además quieren utilizar este cambio para sustituir dichos nombres por los de otros que nos hagan reír y nos trasladen a buenos recuerdos.

Uno de los principales motivos de que el nuevo nombre de la calle sea Miguel Gila es porque, según escriben en la petición, “nos recuerda a una persona que hizo tanto bien repartiendo su buen humor, allí donde estuvo, haciendo reír a tres generaciones juntas”. Hizo mucho bien a todos.  Y finalizan la petición añadiendo: "Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una gran ironía que le encantaría"