Tres ex altos cargos policiales de Baleares no podrán acercarse a sus respectivas comisarias. Así lo ha dictaminado el magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Juan Manuel Penalva, que ha alejado a los exjefes de la policía local de Palma Joan Mut y Antonio Morey de sus actividades cotidianas y ha hecho lo propio con José Antonio Navarro, pero en este caso, le ha apartado de sus funciones en la comisaría de Calvià.

¿La razón? Los tres están imputados en una compleja trama que incluye tratos de favor a empresarios a cambio de beneficios económicos, alcohol e incluso sexo.

Según publica el Diario de Mallorca, Mut, Morey y Navarro recogieron durante el pasado lunes los autos emitidos por el juez Penalva a instancias del fiscal Miguel Ángel Subirán. Desde entonces, ninguno de ellos podrá ejercer ni acercarse a sucursales policiales, hasta nueva orden. La sentencia admite recurso.

El expresidente del PP de Palma elaboró, presuntamente, un organigrama policial con agentes afines al PP para controlar la cúpula del cuerpo

No es la primera vez

Mut y Morey ya saben lo que es tener en su haber una orden de alejamiento contra su propio trabajo. El Diario de Mallorca ya desveló que ambos fueron suspendidos de empleo y sueldo el pasado febrero. De hecho, este martes era el día fijado para su reincorporación, pero poco después, recibieron la notificación de que una nueva sanción se cernía sobre ellos.

El exjefe de la policía local de Palma Joan Mut está imputado por no perseguir delitos, presuntamente. Por su parte, a Antonio Morey se le imputan delitos de prevaricación y coacciones, y a José Antonio Navarro se le acusa de haber recibido mordidas a cambio de tratos de favor de ciertos empresarios.

Navarro, con las manos en la masa

A petición del juez Penalva, el ordenador de Navarro fue registrado y en él encontraron fotografías algo comprometidas. Y es que, el exagente tenía instantáneas que le retrataban en un viaje en los Pirineos junto a varios empresarios a los que, presuntamente, favoreció.

El complejo entramado

Los tres exjefes están imputados en el marco de una investigación que pretende averiguar si José María Rodríguez, expresidente del PP de Palma, junto a un grupo de agentes de su confianza, elaboró un organigrama con afines al PP para controlar la cúpula policial. Y es que, el objetivo final era poder seguir recibiendo mordidas, alcohol sexo y en definitiva tratos de favor de empresarios, independientemente de que cambiara el signo político.

El próximo viernes 26 José María Rodríguez tendrá que declarar para esclarecer si realmente colocó a agentes afines al PP en los Grupos de Acción Preventiva (GAP).