Ya ha comenzado a desplegarse el dispositivo de RTVE en Río de Janeiro. Los primeros trabajadores de la radiotelevisión pública ya están allí comenzando los preparativos técnicos, pero la primera directiva se desplazará el próximo día 25. Nos referimos a la directora del área de deportes, Yolanda García Cuevas. Quien, por cierto, lo hará acompañada de su marido y su hijo.

Los que están y no se sabe por qué

Es verdad que, por supuesto, ni viaje ni estancia de los familiares de la directiva corren a cargo del erario público.., pero si no la ética, sí que la estética chirría un punto. Como lo es que su desembarco en la sede de los Juegos Olímpicos se adelante tanto (más de 10 días) cuando resulta evidente que, como responsable del dispositivo de TVE, Yolanda García apenas podrá hacer otra cosa que su trabajo cuando desembarque el grueso de la expedición de RTVE, lo que se producirá el día 31. Es decir, una semana después de que ella ya esté en Río. Sus homólogos precedentes se desplazaron junto a los demás miembros del equipo.

En ese grueso de la expedición, como desveló el propio director de TVE Eladio Jareño en rueda de prensa, en estos momentos están confirmardas su propia presencia y la del director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín. Antes de seguir, informamos de que el precio de los billetes de avión supera los 1.500 euros y que cada noche de hotel los 300 euros. En el caso de estas dos personas, además, como miembros que son del Comité de Dirección de RTVE, su viaje es a gastos pagados bajo el epígrafe de gastos de representación, ya que ellos no cobran dietas.

En el caso de Eladio Jareño, la estancia prevista es por toda la duración de los Juegos. Un hecho sin precedente histórico en TVE y que él, según hemos sabido, justifica porque se va a poner al frente del dispositivo. De nuevo, algo que no había sucedido antes, ya que esa responsabilidad recaía en el director del área de deportes de la televisión pública. En este caso habría sido Yolanda García.

Gundín infiel a Rajoy

La ausencia del director de TVE coincidirá con las negociaciones y las jornadas de debate de investidura en principio previstas para los próximos 3 y 5 de agosto. Pero si en su caso su prioridad resulta llamativa, aún lo es más la prevista ausencia de Gundín, que como director de informativos priorizaría así su presencia en Río que en la redacción en esos días clave. En estos momentos nadie en TVE ha desmentido que, como dijo Jareño, su hombre en informativos no vaya a viajar a Río, aunque en Torrespaña han comentado a ELPLURAL.COM que Gundín ha comentado que de confirmarse la intención de Rajoy cambiaría las fechas en las que estaría en la ciudad brasileña. Un cambio de planes que, eso sí, conllevaría anulación de billetes y cancelaciones de hotel o cambio por otros si se desplaza en los días siguientes.

Como ya contamos en informaciones previas, la prolongada presencia de Jareño y de Gundín en Río no tiene precedentes ni, aparentemente, justificación laboral. En los pasados Juegos, Julio Somoano, entonces director de informativos, se limitó a estar dos días en Londres, por los que RTVE sólo tuvo que pagar un billete de avión (evidentemente mucho menos gravoso que a Brasil), y su estancia de hotel costó cero euros, ya que algunas habitaciones que había reservado la televisión pública habían quedado vacías y pagadas cuando se decidió reducir el dispositivo. Fran Llorente, predecesor de Somoano al frente de Informativos, ni siquiera fue a los juegos anteriores celebrados en Pekín y en Atenas.