“Me siento profundamente avergonzado de haber nacido en este país, en Inglaterra”. Así de contundente se ha mostrado el escritor John Carlin tras la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea.

Durante una entrevista en la Cadena SER, el columnista ha cargado contra el primer ministro de Reino Unido y los defensores del Brexit afirmando que “ésta es una victoria para la ignorancia, la mezquindad, el populismo barato y la xenofobia”. Además, ha anunciado su intención de renunciar a su nacionalidad británica y pedir la española. “Tengo ganas de quemar mi pasaporte”.

Los ingleses se creen superiores

Preguntado por las causas del voto favorable al Brexit, Carlin ha argumentado que “a los ingleses les meten en la cabeza que son gente superior al resto de los europeos y al resto del mundo; que somos los inventores y los defensores de la democracia; que salvamos a Europa dos veces, en dos guerras mundiales”.

Del mismo modo ha cargado contra los argumentos esgrimidos por los partidarios del Brexit durante la campaña de referendo. “¿Quién entiende realmente los detalles económicos y de relativa soberanía con Bruselas? El 0,01% de la población o ni siquiera”, ha argumentado. “Esto se ha ganado apelando a los corazones y a los sentimientos más mezquinos e irrespetuosos de los ingleses hacia el resto del mundo”, ha remachado.

Carga contra Cameron

El columnista inglés tampoco ha tenido palabras agradables hacia el primer ministro David Cameron, calificando la convocatoria de referendo como “irresponsabilidad colosal”. “Aquí no había un genuino clamor popular. Esto obedeció a cálculos de política interna del Partido Conservador. Por eso decidió convocar este referéndum”, ha explicado.

Por todo ello, David Cameron “será recordado por la historia como alguien que cometió un tremendo error”.

Las redes, con Carlin

En las redes sociales, las palabras de John Carlin también han tenido mucha repercusión, aunque de maneras diversas. Algunos usuarios las han apoyado mientras que otros han ironizado con la intención del escritor de pedir la nacionalidad española.