El panorama del fútbol español cambiará drásticamente si Londres inicia el proceso de desconexión de la Unión Europea. La normativa española es clara: solo se permiten tres jugadores extracomunitarios por equipo. Surge un problema para aquellos futbolistas que, con el Brexit, dejarían de pertenecer a la Unión Europea y ocuparían plaza de extracomunitario.

Uno de los casos más claros es el del Real Madrid y uno de sus jugadores franquicia: Gareth Bale. Si el galés ocupara una plaza de extracomunitario, la entidad blanca se verá forzado a remodelar su plantilla para no exceder el cupo de plazas extracomunitarias. A día de hoy, James, Casemiro y Danilo son los futbolistas que ocupan las tres plazas permitidas, pero con Bale serían cuatro.

26 de los 32 futbolistas españoles tendrían que abandonar la Premier

El caso del Real Madrid no es el único, todos los equipos con jugadores nacidos en Reino Unido se verán forzados a modificar sus plantillas para cumplir la normativa vigente. Los organismos reguladores tendrán que mover ficha si no quieren que se desmorone la situación actual.

Soluciones

El proceso de desconexión de Londres se demoraría más de dos años, por lo que la solución pasa por que los futbolistas aprovechen ese lapso de tiempo para poner en orden su documentación y obtener la doble nacionalidad. La alternativa pasaría por una modificación de la normativa vigente o por la remodelación de las plantillas que cuenten con jugadores nacidos en Reino Unido.

Más de 100 jugadores tendrían que abandonar la Premier League

En 2015 la Federación Inglesa (FA) reformó el reglamento federativo, endureciendo las condiciones para la obtención del visado de trabajo para un futbolista a fin de primar la contratación de jugadores locales. Greg Dyke -presidente de la FA- anunció que para obtener el permiso de trabajo se les exigirá a los jugadores que no forman parte de la Unión Europea un porcentaje mínimo de partidos internacionales jugados con su selección durante un periodo de 24 meses anterior a la contratación.
De los 32 españoles que juegan en la Premier, solo 6 cumplirían los requisitos.

Según un estudio publicado por The Guardian en septiembre de 2015, dos tercios de los 161 futbolistas comunitarios de la Premier League no cumplirían estos requisitos, por lo que tendrían problemas. Peor aún sería la situación de la segunda división inglesa o de las ligas galesa o escocesa.

Competiciones europeas

La salida de Reino Unido de la Unión Europea no afectaría a competiciones como la Champions League o la Europa League. La UEFA ya tranquilizó a los aficionados al fútbol mencionando que ellos no hacen distinción alguna entre comunitarios o no. El único requisito que piden es que cada jugador esté correctamente federado en su federación.

Mercado de fichajes

La caída de la libra abarataría el coste de los fichajes dado que el euro, a pesar de su caída, se mantiene por encima. Las contrataciones de futbolistas del Reino Unido serán más baratas hasta que la situación se estabilice.