Dentro de la maraña de nombres que pululan en el sumario de la Púnica uno de los que más destaca por su importancia es el de Michael Trevor Langdon, un financiero suizo afincado en España que las investigaciones sitúan como clave a la hora de blanquear el dinero de Francisco Granados, David Marjaliza y de otros clientes relacionados con la trama de corrupción.

El blanqueador de la Púnica saca a relucir un Guindos
Al ser interrogado el financiero explicó por ejemplo cómo Granados le entregaba dinero en efectivo en el despacho de éste último como consejero de la Comunidad de Madrid para que fuera blanqueado. Pero hizo más revelaciones. En sus declaraciones ante la UCO de la Guardia Civil, a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, Trevor Langdon fue preguntado por un nombre de apellido notorio: Ricardo Antonio Guindos Latorre.

El financiero recordaba bien a esa persona y este es el extracto de la declaración: “lo conoce ya que es un asesor fiscal, recordando que hizo una operación del tipo anteriormente indicado [blanqueo mediante operaciones de compensación]. Que lo conoce porque tenían en común un amigo no recordando ahora su nombre, que lo conoce desde hace unos 10 años y que se dedicó al tema de la amnistía de su mujer y de su cuñada”.

¿Primo del ministro?
Resulta llamativo que un Guindos aparezca salpicado por una trama de blanqueo y de asesoramiento para acogerse a una amnistía fiscal, cuando precisamente el Gobierno del PP con un Luis De Guindos en el ministerio de Economía había promovido, junto al ministerio de Hacienda de Montoro, tal medida. ¿Pero son familia el Ricardo Guindos Latorre y Luis de Guindos Jurado? Pues al menos hay dos primos llamados así que además tienen en común el nombre de sus padres respectivos: Ricardo de Guindos Vera (casado con una Latorre como demuestra esta esquela de ABC) y Antonio De Guindos Vera (el padre del ministro, casado con una Jurado). 

La amistad entre De Guindos y Granados
Pero el ministro se ha visto de lleno salpicado en anteriores ocasiones por sus vínculos con el cabecilla político de Púnica, Francisco Granados, de hecho el ministro invitó y abrazó durante la boda de su hija al ‘púnico’ cuando ya se había destapado su cuenta opaca en Suiza. Las grabaciones de la investigación también cazaron a Granados pidiendo ayuda al ministro de Economía para que le ayudase a llevarse una porción de la privatización de AENA. De Guindos admitió que la conversación se había producido pero limitó su papel a remitir a Granados al responsable de la privatización de AENA, defendiendo también que la empresa para la que trabajaba su compañero de filas, Société Général, no había participado finalmente en la operación.