Los teledelirios siguen en campaña. Pero no sólo en campaña electoral, sino en campaña de tapar los casos de corrupción del PP. Este jueves su empeño fue en que los españoles, al menos los que se informan por la televisión pública, no se enteraran de una noticia de relieve: que el Parlamento Europeo ha pedido por primera vez en la historia la comparecencia de un comisario para tratar un tema de presunta corrupción.

Por supuesto, si TVE quería ocultarlo, el afectado era el comisario español, el exministro Miguel Arias Cañete. El caso, a pesar de su importancia, en TVE mereció 20 segundos a las 15 de la tarde. Una ventana que debió aun así parecer excesivamente larga al director de Informativos, José Antonio Gundín, porque por la noche en el telediario de Ana Blanco ni siquiera le dedicaron esos pocos segundos.

También es verdad que dado la críptica redacción con la que intentaron desinformar, casi es mejor… Éste, como se puede ver en la captura que acompaña a esta información, era el titular incomprensible con el que se daba en la pantalla de todos: “El PE pide explicaciones a la CE”, y el que pueda que descifre el jeroglífico.

El texto que acompañaba a la noticia tampoco resultaba mucho más atractivo: “El Parlamento europeo abre la puerta a la posible comparecencia de Miguel Arias Cañete ente el Comité de Asuntos Jurídicos para dar explicaciones sobre el caso Acuamed…”. 20 segundos entre los dos telediarios del día a un caso molesto para el PP, frente a los más de 8’ que esos mismos teledelirios dedicaron el día anterior, como les contamos, a la corrupción que salpica al PSOE, la de los ERE.

Una visión de la realidad, por tanto, nada nueva, como vamos viendo en estos Teledelirios en Campaña. Sin pudor, los telediarios de este jueves convirtieron en un panegírico de más de 5 minutos los ‘buenos’ resultados del paro, para ello tapando la puerta a noticias molestas.

Por un lado, casi cómico, ignorando las declaraciones del propio ministro de Economía, Luis de Guindos, que tuvo el desliz de hablar de la precariedad que rodea a muchos de esos nuevos empleos. Por otro, despachando la otra gran noticia económica del día, el informe Cáritas, en menos de un minuto y enfocando ese tiempo a señalar el que era su gran titular, de nuevo la precariedad laboral que está poniendo a 15 millones de españoles al borde la pobreza, sino en la diferencia territorial entre las diferentes comunidades autonómicas.

Y por supuesto, mientras que los “magníficos” (Ana Pastor dijo) datos del paro abrieron los telediarios, el informe Cáritas no sólo no se daba a continuación, a pesar de la evidente relación entre las dos historias, sino que aparecía perdido más allá de la mitad del informativo.

Por cierto, si tienen la curiosidad de buscar en los informativos de TVE la ‘encubierta’ crítica, otra vez, de José María Aznar a Rajoy, sugiriéndole que podría haber llegado el momento de dar un paso atrás.., olvídense. Para TVE, las palabras de Aznar pasaron sin dejar eco.