Amenazas, coacciones, trabajos que no existen... Las grabaciones de las declaraciones judiciales de las víctimas sobre el caso Acuamed que hoy revela El Mundo ponen, negro sobre blanco, como funcionaba la trama y las presiones que sufrían los funcionarios.

En una de esas grabaciones se escucha a Gracia Ballesteros, ex gerente de Acuamed para Cataluña y Valencia, contarle al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, como el contratista de la empresa Altyum, Nicolás Steegmann, le amenazó con “destrozarle su carrera profesional” si no aceptaba cambiar la valoración de su oferta del concurso de la localidad valenciana de Muchamiel.

Ballesteros narra su encuentro con Steegman en una cafetería cercana a la sede de Acuamed en Madrid.

Le dije: 'Nicolás, no me voy a reunir contigo porque no tengo nada que hablar contigo', pero él me decía que era por otra cosa. Decía: 'Vamos a tomarnos un café', y me empezó a hablar de (el concurso de la localidad valenciana de) Muchamiel.

Le dije que cuando estoy valorando obras no hablo con contratistas. No puedo hablar de Muchamiel contigo, Nicolás'" sigue contando Gracia Ballesteros ante el juez

"Entonces él me enseñó una hoja en Excel, que no me dio tiempo a verla del todo, pero que era claramente documentación interna confidencial de Acuamed. ¿Cómo era posible que él tuviera esa hoja, la valoración interna de las ofertas de los contratistas? Me dijo muy tranquilamente que se la había dado Arcadio Mateos (se refiere al presunto cabecilla de la trama, en prisión desde enero pasado).

“Y va y me dice, muy tranquilo, que esa valoración que yo hacía ahí de su oferta no podía ser. Es más, que él traía una valoración hecha en casa, 'por si la quieres copiar', algo completamente fuera de lugar ".

"Me puse muy seria con él, le dije que no podíamos hablar de eso. Entonces pasó a amenazarme, a decirme que conocía a mucha gente, a la directora general, que conocía al ministro, y que iba a destrozar mi carrera profesional. Me fui corriendo a llorar de pura rabia",

¿Y a qué ministro?", le pregunta Eloy Velasco a Ballesteros. "Pues sería a Arias Cañete", contesta ella.

Nicolás Steegmann había sido directivo de la empresa pública predecesora de la propia Acuamed, llamada Trasagua y creada por el Ejecutivo de José María Aznar a finales de los años 90 para ejecutar el trasvase del Ebro.

En otro momento de la declaración judicial la ex gerente de Acuamed le relata a Eloy Velasco que se pagaron 2 millones de euros por una obra que no se construyó.

El director de la obra de Rambla Gallinera le pide que se acerque al lugar para ver con sus propios ojos cómo "se habían certificado dos millones de euros de una escollera que, simplemente, no existía... Llegué allí y me dijo: '¿Ves, ves como no existe?'. No había que ser muy listo para ver que aquello era falso".

“¿Y la escollera? ¿Se había certificado por dos millones y no existía la escollera?”, le pregunta Eloy Velasco a Gracia Ballesteros.

 “Eso es”, reponde la ex gerente

“Vale, vale, por si no lo había entendido bien”, señala el juez.

Ballesteros alude varias veces a cómo Arcadio Mateos le dijo, sobre algunas obras: "Ya sabéis que ese contratista era amigo, no sé cómo le habéis hecho esa certificación por ese importe, además sin consultarme, no me haces caso y no has hecho esa liquidación que te ordené". ¿Usted cuántos años llevaba en Acuamed entonces?, inquiere el juez.

"Yo, 11 años".

“¿Y él?”

 "Él desde 2012", responde Ballesteros

“Y su nombramiento, ¿es por dedo de político?” pregunta Velasco

"Hombre, se sabe que es amigo de María Dolores de Cospedal", contesta en ese momento Ballesteros.

Mateos realizó encuestas para el Ejecutivo de Castilla La Mancha en la época de Cospedal con su empresa Demoscopia y Servicios.

La ex gerente explicó también al magistrado cómo una técnico le justificó haber firmado informes falsos por miedo a represalias, igual que le había pasado a la propia Ballesteros: "Le dije: 'Acabáis de llegar, no firméis eso'. Pero ella me dijo que iba a firmar, me dijo: 'Mira lo que te han hecho a ti, han despedido a Jose (otro de los responsables), yo estoy divorciada y...'». Interviene el juez Velasco: "Eso es lo que yo llamo coacciones calladas". Zanja: "Ella estaba asustada y vino a decírmelo"

Sobre la obra de Campello-Muchamiel, adjudicación amañada a favor de la empresa Altec según el juez, Francisco Valiente, director de construcción e ingeniería en la empresa pública, y primer denunciante ante la Fiscalía de esta trama relató que Arcadio Mateos le había dicho: "Paco, esto es así. Además, tampoco es cosa mía, hay mucha gente...".

Y presionando para que Valiente aceptara pagar más a FCC por la obra del embalse de Flix y compensar así otra obra que a Acuamed no le interesaba que quedara reflejada: "Paco, si no lo haces tú, ya lo hará otro".

Al final, Gracia Ballesteros fue despedida; su compañera Azahara Peralta, también; a Valiente le invitaron a salir y pactó un acuerdo. "¿Por qué decidieron prescindir de Azahara Peralta?", pregunta Velasco. "Porque se negó a aceptar el modificado (el sobrecoste de la obra de Flix)", contesta Nuria Segura, que fue adjunta a cuatro diferentes directores de construcción de Acuamed, entre ellos Valiente.