En más de una ocasión, en distintos foros se ha criticado el posicionamiento en los últimos tiempos del periódico 'El País' a favor del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Sin ir más lejos, cada una de las encuestas publicadas por el diario de PRISA recibía una respuesta contundente por la supuesta 'cocina' aplicada y de la que siempre salía favorecida la formación naranja.

Este domingo, en su principal editorial titulado 'Irresponsables', el medio analiza la "a polarización creada por Podemos y PP" que califica como "falsa y peligrosa para España". Critica que, sumidos los 'populares' en una dinámica de la búsqueda de votos dejados en el camino en las elecciones de diciembre, han puesto en circulación un nuevo eslogan, “'populares versus extremistas', que es una muestra alarmante del simplismo con que el principal partido de España pretende tensionar a los electores".

A juicio de sus editorialistas, "es irresponsable fragmentar, dividir y meter el miedo en el cuerpo a unos votantes que, en el caso del PP, se encuentran mayoritariamente situados en las capas de edad avanzada".

Tras el partido de Rajoy habla también de Unidos Podemos, que coincide con los anteriores en ese "objetivo indisimulado", concluyendo que esa polarización queda ratificada por la incorporación de Manuel Monereo y Diego Cañamero a quienes define como "lo más radical-izquierdista que Pablo Iglesias ha sido capaz de encontrar para que se cumpla su propia profecía: una campaña bronca, porque eso conviene a la vez al PP y a Podemos".

Lo llamativo del editorial son las consecuencias de la estrategia común de PP y Unidos Podemos. Según 'El País', con el mecanismo de desgaste elegido por las formaciones antagonistas persigue "deprimir el espacio de centroizquierda", un lugar ideológico en el que sitúa al PSOE y... a Ciudadanos.

Curiosa, desde luego, la localización del partido de Rivera en ese punto ideológico, sobre todo teniendo en cuenta algunos aspectos que rodean al líder del partido naranja y que desmentirían lo que muchas veces se ha definido en las redes sociales como un deseo de PRISA. Sin ir más lejos, hace un par de años, The Guardian llegó a definir a Ciudadanos como "el Podemos de la derecha", algo que ahora 'El País' cambia radicalmente.