Dentro de poco se cumplirán 80 años de la capitalidad republicana de Valencia; el Gobierno llegó a la Ciudad del Turia en noviembre de 1936 poniéndola de nuevo en el mapa para lo bueno y para lo malo. Pronto Valencia comprobaría que eso también atraía desgracias: el frente aún estaba lejos, pero la Noche de San Valentín, el primer bombardeo de su historia la despertó del placido sueño de aquél “Levante Feliz”. El 14 de febrero de 1937 es una fecha que tanto para Valencia como para Barcelona marcó el comienzo de un horror del que no descansarían ni siquiera en los días finales de la guerra.

Sólo en Valencia capital, 445 bombardeos dejaron aproximadamente  950 muertos y 2500 heridos; la Aviazione Legionaria del Duce originó decenas de miles de víctimas en todo el Litoral Mediterráneo desde su portaaviones natural de Mallorca desde donde sin declaración de guerra alguna salían pilotos como Bruno y Vittorio Mussolini, ambos tíos de Edda Negri Mussolini, la nieta del Duce que el sábado 21 capitaneará un grupo de fascistas que pretende celebrar en esta Valencia cuyos padres abuelos regaron de sangre con sus bombas un acto de afirmación fascista con 200 camaradas italianos, españoles y de otras nacionalidades.

Los agresores regresan al lugar del crimen 80 años después, una embajada italiana que, como el pasado noviembre ya hiciera otro grupo de fascistas que se paseó por Madrid y Zaragoza impunemente, cantando el Cara al Sol y haciendo lo que les dio la gana, seguramente montará otro acto homenajeándose a sí mismos en un lugar clandestino; nadie sabe dónde va a ser.

Tras 80 años, es hora de que Italia pida perdón a las víctimas

Es cruel que el fascismo internacional campe por sus respetos mientras en esos 80 años nadie haya pedido perdón por aquel crimen contra la Humanidad. Vamos a pedir a la Embajada Italiana que haga llegar nuestro malestar a su Gobierno porque ya es la segunda vez que nos llega semejante tropa que insulta no sólo a los demócratas españoles y a las víctimas que sigue ignorando, sino al mismo Estado Italiano. Pedimos que aproveche la ocasión y para cuando llegue el 80 aniversario pida perdón oficialmente a las miles de familias que aún recuerdan a aquellas víctimas. Es un gesto que ya se le pidió desde Barcelona y que esta indeseable visita proporciona un motivo para realizarlo.

Nosotros, junto con “Espai Italia”, un colectivo de italianos progresistas residentes en Valencia (hay más de 10.000), el Movimiento contra la Intolerancia, colectivos de inmigrantes y religiosos que son las víctimas actuales de los hijos y nietos de aquellos fascistas, los Sindicatos de Clase, PSOE , Compromís y más adhesiones que vamos recogiendo,  vamos simplemente a recordar a sus víctimas con una sencilla placa allá donde están aún, localizados en el Cementerio de Valencia.

Una ceremonia sencilla que ya estaba planificada de antemano con estos colectivos simplemente para pedir ese gesto al Estado Italiano tras estos 80 años. El retorno de los agresores ha reforzado la necesidad de este acto pacífico, abierto y democrático en el que los protagonistas deben ser las víctimas y los valores de Libertad, Tolerancia, Democracia e integración. No vamos a su terreno, el del enfrentamiento y el odio… se trata de la respuesta firme, pacífica y democrática que les demuestre que en el Levante masacrado aún tenemos Memoria.