Aunque se pudiese pedir el voto en el extranjero antes de que se convocasen las elecciones, muchos emigrantes españoles seguirían sin tener el tiempo suficiente para votar. Los plazos electorales de repetirse elecciones harían más que imposible que el voto rogado llegase.

Si el pasado 20-D sólo el 4,7% del voto exterior fue tenido en cuenta durante el encuentro, se espera que en la votación de junio llegue mucho menos, como así denuncia la Marea Granate por la infinidad de trabas que tienen que sortear los emigrantes para ejercer su derecho.

Los plazos, tanto para la administración como para los votantes, comenzarán el tres de mayo cuando se convoquen automáticamente nuevas elecciones.  A partir de ahí se tendrán 54 días para realizar todos los trámites, aunque en realidad serán muchos menos.

22 días para ir y volver

Como recoge El Boletín, los residentes en el extranjero deberán acudir al Consulado más cercano, que muchas veces está a muchos kilómetros, para inscribirse en el censo de los emigrantes antes del 26 de mayo. Tras esto podrán pedir/rogar su voto que se empezará a enviar desde las delegaciones provinciales del censo a partir del 31 de mayo y los ciudadanos tendrán hasta el 22 de junio para enviar su voto.

Es decir, en sólo 22 días las papeletas deberán salir de España hacia todo el mundo y volver. En las pasadas elecciones, con las administraciones preparadas con antelación, el 37% de los emigrantes que no pudieron votar recibieron tarde su papeleta con lo que se espera que, de repetirse, llegarán muchas menos.

El voto robado/rogado

El más que difícil sistema que ha denunciado en reiteradas ocasiones la Marea Granate, fue aprobado por el Partido Socialista con el apoyo del PP y ha producido que se redujese hasta un 85% la participación de los españoles residentes en el extranjero en las elecciones.

En esta breve legislatura el Congreso ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades de este sistema de votación a propuesta de Podemos y el Grupo Mixto, pero ésta sólo seguirá adelante si no llegan a repetirse las elecciones.