El pasado jueves contábamos cómo en un abrir y cerrar de ojos, Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), había cesado a Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo de una filial del Canal de Isabel II tras aparecer su nombre en empresas relacionadas con los papeles de Panamá. Como titulábamos, Rodríguez Sobrino fue un hombre de confianza absoluta durante años del expresidente Ignacio González, viejo enemigo de la actual presidenta.

Una doble imputada en la corte de Cifuentes

Ahora descubrimos que en las listas de asesores (personal contratado sin oposición) que acaba de hacer pública la CAM, después de que ELPLURAL.COM lo pidiera durante semanas, al menos hay una imputada. En realidad, una doble imputada (investigada según la nueva terminología judicial). Nos referimos a María Casado Nieto, exalcaldesa popular de Alpedrete, actualmente portavoz de la oposición en esta localidad del noroeste de Madrid.

Por un lado, como se puede ver en la documentación adjunta, María Casado fue imputada por supuesto fraude al utilizar casi 370.000 euros en subvenciones de la Comunidad de Madrid y del Fondo Social Europeo, para contratar a personas como Agentes de Empleo que, sin embargo, no utilizó para ese fin, sino mayoritariamente para tramitar nuevas subvenciones para el Ayuntamiento. En este tema, la Audiencia Provincial de Madrid incluso rectificó una decisión inicial de un Juzgado de Instrucción por la que se sobreseyó provisionalmente el caso.

La segunda imputación de la asesora del gobierno Cifuentes y exalcaldesa, fue por contratar a dos personas a dedo ignorando la necesidad de que, como se recordaba en la denuncia, la ley de empleo público obliga a que “todo el personal, sea funcionario o laboral, debe realizarse de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través de oposición o concurso”.

El sindicato Comisiones Obreras denunció al ayuntamiento por estas contrataciones ante el Juzgado de Villalba y se produjo una imputación que en estos momentos está pendiente de apertura de juicio oral.

Una alcaldesa con historia de autoritaria

A pesar de estas dos investigaciones (imputaciones) abiertas judicialmente, el gobierno de Cristina Cifuentes, como decimos, y se puede ver en su recién inaugurada página de transparencia, después de que perdiera en las urnas la alcaldía de Alpedrete, María Casado Nieto fue contratada como asesora de la Viceconsejería de Educación, Juventud y Deporte, un puesto por el que percibe 53.640 euros. Dinero al que hay que añadir 150 euros por cada asistencia como portavoz del PP a los plenos del Ayuntamiento, y 50 euros más cada vez que acude a alguna de las comisiones previas a los plenos. En total, otros de tres a cuatro mil euros.

Durante su etapa como alcaldesa, María Casado ya había sido protagonista en varios sucesos. En general por lo que los grupos de oposición califican de comportamiento autoritario. Quizás ninguno tan chusco como cuando, literalmente, les dejó en la calle, retirándoles el despacho que compartían los entonces 8 concejales de los grupos de oposición, y que era de poco más de cinco metros cuadrados. Un hecho que, como se ve en el vídeo que acompaña a esta información, emitido en su momento por Cuatro, la ahora asesora calificó de bueno porque “yo entiendo que los concejales tienen mucha labor en la calle”.