La 'Lista Falciani', los 'Papeles de Panamá' o simplemente inspecciones fiscales, han puesto bajo la lupa a millonarios españoles -muchos de ellos suelen presumir de patriotas con banderas de España en pulseras y corbatas- que no han pagado los impuestos que les correspondía, tenían cuentas en el extranjero ocultas a Hacienda o diseñaban ingeniería financiera para defraudar a la Agencia Tributaria. La firma auditora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) ha desembolsado la friolera de 38 millones de euros para evitar que el expresidente y tres ex directivos vayan a la cárcel, según publica 'elespañol', mientras que el consejero delegado de Pepe Jeans, Carlos Vicente Ortega Cedrón, ha depositado 5,3 millones de euros en el juzgado para evitar ir a la cárcel tras aparecer en la ‘Lista Falciani’, según publica 'elconfidencial'.


El CEO de Pepe Jeans y la Lista Falciani

Carlos Vicente Ortega Cedrón, CEO de Pepe Jeans (multinacional textil cuyo principal accionista es Juan Abelló) apareció en la 'Lista Falciani' como titular de una cuenta en el HSBC de Ginebra (Suiza) oculta al fisco español donde llegó a tener 9,3 millones de euros. Según publica 'elconfidencial.com', el ejecutivo ha depositado 5,3 millones de euros en el juzgado de instrucción número 53 de Madrid que le investiga por delito fiscal y para poder acogerse a la atenuante de "reparación de daño", con lo que evitaría ir a la cárcel.

La Audiencia Nacional valida la Lista
En contra de los publicado en muchos medios, nunca hubo amnistía fiscal para los españoles que aparecen en la Lista Falciani, el disco con el listado defraudadores que el exempleado del HSBC sacó del banco y facilitó al gobierno francés. Por aquel entonces era presidente de Francia Sarkozy, quien remitió una copia con el listado de los defraudadores españoles al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La Agencia Tributaria contactó con los defraudadores y les ofreció dos opciones: o regularizar su situación pagando la multa correspondiente y haciendo una declaración complementaria (como se ha hecho con Aznar) o ser denunciados por la Fiscalía. Entre los que accedieron a declarar sus cuentas, hacer la complementaria y pagar la multa estaban los Botín, por ejemplo. Sin embargo, en el año 2011, la Fiscalía de delitos Económicos se querelló contra todos los que aparecían en la lista y no habían pagado a Hacienda.
Los millonarios que no habían pagado estaban convencidos de que los procesos judiciales quedarían en nada porque los tribunales invalidarían la Lista Falciani, dado que el banco suizo demandó al informático por robo de datos. La Audiencia Nacional ratificó la validez de la famosa lista como prueba y el pasado mes de enero llegó la primera condena de cárcel al primer español de la lista: siete años de prisión para Jacob Benzaquen, quien se dio a la fuga. Benzaquen, empresario dedicado al comercio internacional, derivados del petróleo y joyas, fue condenado a siete años de cárcel y a pagar una multa de 21,63 millones de euros. Esta condena provocó que otros millonarios españoles, defraudadores que figuran en la Lista Falciani, hayan cambiado de estrategia judicial.

PwC paga 38 millones
El ex presidente de PwCS.L., Miguel Fernández de Pinedo, el ex presidente del comité ejecutivo para España, el ex responsable delos servicios fiscales de Landewell y un socio de la división jurídico fiscal, se han librado de la cárcel después de que la firma auditora pagara casi 38  millones de euros. Los ex directivos se enfrentaban a penas de 14 años de prisión.

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia de conformidad y no se ha llegado a celebrar el juicio por fraude a la hacienda pública cometido entre los años 2002 y 2003, basado en escisiones y ventas empresariales con finalidad defraudatoria, utilización de negocios simulados y otras 'ingenierías' financieras que se ha demostrado que encubrían un fraude fiscal. Detrás de todo esto está la venta de la división de consultoría de PwC a IBM por 3.500 millones de dólares. La filial española se valoró en una cantidad ridícula, 40 millones de euros.