"La Comunidad de Madrid tiene abandonadas desde hace siete años a las comunidades de vecinos", a los que prometió ayuda para renovar los edificios más antiguos. Unas ayudas que sólo para la instalación de ascensores, y en el lustro 2007-2012, supera los 16 millones de euros. Quienes hacen la crítica y dan estos datos son el Colegio Profesional de Administradores de Fincas (CAF), hartos del incumplimiento de unas ayudas que se prometieron y vienen negándose sistemáticamente por los gobiernos del PP en la CAM. 

Lo que denuncian estos técnicos tiene un lado aún más oscuro: "No se sabe dónde está ese dinero", dice la presidenta la del CAF, Manuela Julia Martínez, "que ya había estado presupuestado". Y recuerda que son cientos los inmuebles que siguen esperando unos pagos que prometió el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre y que el actual de Cristina Cifuentes sigue negándose, para desesperación de los miles de afectados, a cumplir.

No pidieron las subvenciones

Y si estos gobiernos populares no cumplen con lo que habían prometido, y las Comunidades de Vecinos ya han invertido, aún empeora todo, denuncian los Administradores de Fincas, que "la Comunidad no haya firmado durante los años 2013, 2014 y 2015" los convenios que permitan recibir los fondos del Plan Nacional de Vivienda de la Administración del Estado. Lo que daría acceso al dinero público para rehabilitar las viviendas antigos. Los motivos de esta dejadez del Gobierno de Esperanza Aguirre, y más tarde de Ignacio González, que ha recibido el CAF son los mismos: ninguno.

Imposible confiar

Ahora, y con dos años y medio de retraso, lo que la Comunidad de Madrid anuncia es que publicará en breve, dicen, la convocatoria de ayudas al Plan Estatal de Viviendas 2013-2016, que cuenta con un fondo de 14 millones. Pero desde el CAF recogen la comprensible desconfianza de los inquilinos: “Las comunidades de propietarios no se creen nada” explica Martínez,  que remata preguntándose "¿con qué credibilidad van a pedir ahora subvenciones a la Comunidad?"

[[{"fid":"44501","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La presidenta y el vicepresidente del Colegio Profesional de Administraciones de Fincas de Madrid","title":"La presidenta y el vicepresidente del Colegio Profesional de Administraciones de Fincas de Madrid","style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La presidenta y el vicepresidente del Colegio Profesional de Administraciones de Fincas de Madrid

Además, desde el CAF han presentado alegaciones porque consideran totalmente insuficiente el plazo de un mes para pedir las ayudas. Con ese tiempo, argumentan, los 14 millones presupuestados no se van a cubrir y proponen que el remanente sea utilizado para saldar los pagos atrasados.

En la mesa con el Ayuntamiento

En otro nivel de la Administración el CAF tiene más suerte, y sí está recibiendo las respuestas que el Gobierno de la Comunidad les niega. Recientemente se han incorporado a la Mesa de Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid que ha preparado el Plan de Ayudas con el que el ejecutivo de Manuela Carmena destinará 16 millones de euros en los próximos tres años.

Desde este colectivo profesional consideran que el plan, que llegará al 38% de los inmuebles madrileños, aún así es “ambicioso pero insuficiente” y se debería extender en los próximos años a las otras áreas ahora excluidas.

Subvenciones directas

Para apoyar la rehabilitación de edificios en la Comunidad de Madrid, desde el CAF consideran que se debe cambiar de estrategia, y pasar de apoyar con subvenciones a hacerlo mediante la reducción de impuestos. Proponen, por ejemplo, financiar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que supone el 4% del presupuesto, así como el IBI para rehabilitaciones con mejora de la certificación energética y reducir el IVA del 10 al 7%.

Los administradores de fincas consideran abusivo que hasta el 20% del coste final de una rehabilitación se vaya en impuestos cuando se debería apostar más por estos trabajos que por la construcción de vivienda nueva. Especialmente en un momento, como éste, en el que el mercado inmobiliario se vuelve a mover empujado principalmente por la compraventa de viviendas de segunda mano.