En Canarias le conocen como ‘el hermanísimo’. Nos referimos a Luis Alberto Soria, en efecto, hermano menor del ministro de José Manuel Soria. Y un protegido que ha completado las actividades del primogénito, tanto en los negocios como en la política. Los papeles de Panamá han venido a volver a demostrarlo.

Un británico en Canarias

Siempre a la sombra de su hermano mayor, el aún ministro en funciones, Luis Soria se ha sabido labrar, sin embargo, un lugar propio en los líos del PP insular. Es más, quizás porque no está tan visible bajo el foco, sus formas son a menudo, nos dicen, mucho más crudas. Y con esto hablamos desde su agresividad verbal con políticos, a sus movimientos empresariales.  

Los hermanos Soria López, hijos de Manuel Soria Segovia, empresario canario que se dedicó básicamente al transporte al Reino Unido de productos hortofrutícolas, siempre han mantenido una estrecha relación con aquel país. De hecho, Luis Alberto nació en Londres. Lo que ha facilitado a que en el Registro Mercantil del Reino Unido aparezca como “consultor internacional de negocio” con nacionalidad británica.

Soberbios y altaneros de familia

Ser ‘británico’ no impidió a Luis Alberto, como a su hermano, que pasó buena parte de su juventud en Londres, dedicarse a la política en Canarias. Eso sí, como nos declaraba un político local “apareció de la nada en 2003, gracias al dedo de su hermano que controla el partido a su antojo, y a la nada regresó cuando el PP salió del Gobierno”. Aunque tampoco, como veremos, fue exactamente un regreso a la nada lo del pequeño Soria. En concreto, el pequeño Soria fue durante 23 meses consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías. Lo de ‘manejar’ el sector industrial y de la energía fue, a lo que se ve, lo que siempre interesó a los Soria.

En Canarias, bromean, y dicen que Luis Alberto Soria no es sino una copia de su hermano hasta el en el carácter. “Los dos son soberbios y altaneros”, nos dice un ahora empresario, que va más allá e incluso recuerda una anécdota de cuando la familia dependía de su propia empresa: “Cuando operaban en el Puerto de Santa Cruz eran lo únicos que no tenían relación con el resto de operadores, que no les soportaban… Ese creerse por encima de los demás, es de siempre”.

Matonismo político

La lectura de una carta de un alcalde isleño, en concreto de Agüimes, municipio de Gran Canaria, en los tiempos del pequeño Soria como consejero, resume muy bien, a lo que nos dicen, lo que fue su paso por la política: sectarismo político y cierto ‘matonismo’ (al alcalde en cuestión le calificaba de “matón, sandinista, cura de pueblo, rencoroso, señor feudal…”)  

Como decimos, la única vinculación de la política con Luis Alberto Soria fue ésta de la Consejería de Industria en el gobierno canario. Apareció de la sombra, “nadie le había visto nunca en actividad política alguna”, y desapareció en este ámbito. Eso sí, su paso por los cargos públicos, apuntábamos, lo ha seguido explotando. Como se ha publicado, entró en el negocio petrolero montando una comercializadora de crudo, con su hermano ya ministro del ramo energético en el Gobierno de Rajoy,  y poco antes se le situaba presionando a alcaldes grancanarios para que hicieran concesiones a una empresa filial de la constructura VVO, para la que trabaja como asesor.

Dos cosas en la vida, que se resumen en una: ser hermano

 

Así se presenta Luis Alberto Soria en su página de Linkedin

Su página de Linkedin deja dos cosas claras: su parecido físico con su hermano, y que sólo ha hecho profesionalmente dos cosas en su vida: ser Consejero de Industria Canario, y dirigir la empresa Invertia Corporación, cuya principal tarea, claro está, es ser ‘consultora de negocio’.

Nada pone, por supuesto, aquí, que también fue sucesor y protegido de su hermano José Manuel al frente de U.K. Lines Ltd, la empresa offshore que, a lo visto, creó la familia en las Bahamas vía el despacho panameño de Mossack Fonseca.