El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, no gana puntos entre sus hombres ni cuando lo pretende. Este miércoles declaraba que es consciente de que el sueldo de los guardia civiles “es muy bajo e insuficiente”, pero a continuación culpó a los diputados de ello, y remató con una frase que ha chirriado a los miembros del Cuerpo: “es el sueldo que puede pagar España”, dijo.

Un Director General que gana más que el Presidente

Fuentes sindicales de la Unión GC, que han contactado con ELPLURAL.COM, han mostrado su malestar con ese comentario. Para empezar, nos han dicho, “porque él, un director general, gana 25.000 euros más que el Presidente del Gobierno, que evidentemente tiene más responsabilidades, y España al parecer sí puede permitírselo”.

Pero sobre todo, lo que más molesta, es que su sueldo esté muy por debajo del de las policías autonómicas. “No se puede decir que a nosotros España nos paga lo que puede, mientras los mismos Presupuestos Generales del Estado, que son los que no permiten que se nos pague más a nosotros, es de donde salen íntegramente también, por ejemplo, los sueldos de los Mossos d’Esquadra, que son un 35% superiores a los nuestros”.

1.400 euros frente a 1.950 euros

Y nos dan las cifras: “un guardia civil recién salido de la Academia percibe 1.400 euros, mientra un Mosso de categoría 1, la inicial, sin antigüedad, percibe 1.950. Y lo mismo sucede con los ertzainas y muchos de los policías municipales de ciudades como Madrid o Barcelona”.

La desfavorable comparativa ha llevado a todos los sindicatos de la Guardia Civil a unirse en una plataforma, “No somos menos”, que bajo el epígrafe #NsMenos, ha presentado en el portal change.org una petición de firmas ciudadanas para asimilar sus salarios al de las policías autonómicas. Una iniciativa que está apenas a 6.000 firmas de las 50.000 que se han propuesto recoger.

Nosotros aceptamos -nos ha dicho esta fuente de la UGC- que como funcionarios del Estado que somos tenemos que ajustarnos a unas categorías, somos C-1 y como tales Técnicos Superiores, pero nuestro horario se extiende de lunes a lunes, y con turnos de mañana, tarde y noche, lo que no se tiene en cuenta”.