Gráfico de la UDEF sobre uno de los conglomerados de empresas de Jacobo Gordon

El juez José de la Mata, el magistrado de la Audiencia Nacional que lleva la instrucción de las piezas aún pendientes de la trama Gürtel, ha pedido de manera urgente al Registro mercantil las cuentas anuales de 14 empresas. El requerimiento lo ha realizado mediante un escrito en el que pone de plazo al Registro cinco días para cumplir con su petición.

Las empresas tienen todas como rasgo común la participación en ellas, como Administrador y/o accionista de Jacobo Gordon, compañero de pupitre en el colegio, de carrera en la Universidad, socio y amigo íntimo de Alejandro Agag, el yerno del expresidente José María Aznar.

Las empresas de las que el juez de la Mata ha pedido las cuentas (Proyecto Twain Jones, Proyecto Elfo, Proyectos Inmobiliarios Residenciales, Proyectos Inmobiliarios Altamira, Avitante Proyectos Empresariales, Proyectos Financieros Hayden, Proyectos Inmobiliarios Provitante, Consultoría y Gestión de Inversiones, Napa Corporate, Espacios Avitante, Gestión Inmobiliaria Habitabile, Castaño Corporate, Carlow Internacional 06 y Paque Logístico de Montalbo), son básicamente empresas inmobiliarias creadas para facilitar operaciones urbanísticas y conseguir comisiones.

En medios cercanos a la investigación han explicado a ELPLURAL.COM que ya en 2009 la UDEF, la policía judicial, realizó investigaciones sobre muchas de ellas, al comprobar su relación con empresas de Francisco Correa. En aquel informe, de 106 páginas, se investigaron muchas de las empresas por las que ahora se interesa del juez de la Mata, e incluso se llegó a establecer un gráfico mostrando el entramado societario alrededor de uno de estos conglemerados, Real Estate Equity Porfolio (REEP) en la que Jacobo Gordon y algunos de sus familiares, participaban de manera destacada.

Aquel informe policial se incluyó en el sumario de la Gürtel, y el juez Pablo Ruz incluyó a Jacobo Gordon entre los procesados de la trama cuando el pasado mes de diciembre elevó sus conclusiones a juicio oral en el llamado sumario de la Primera Parte de la Gürtel, 1999-2004.

Jacobo Gordon es, como decimos, amigo íntimo desde la infancia de Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar. En su momento el diario El Mundo llegó a calificar a Gordon de ‘amistad peligrosa’ de Agag y recordó que en abril del año 1993 crearon juntos una sociedad denominada Natko, que se dedicaba a organizar actividades de ‘paintball’, en la que Agag era presidente y Gordon, consejero delegado. Y que más tarde aún coinicidirían en Columela Gestión, empresa de la que ambos eran apoderados, y que se dedicaba a la “asesoría comercial, legal, económica, de compraventa y construcción de fincas rústicas”. En esta empresa también figuraba el tío de Agag, Alberto Longo Álvarez Sotomayor.

Como contamos posteriormente en ELPLURAL.COM, Jacobo Gordon llegó a reconocer al juez Pablo Ruz que ganó casi 240.000 euros con la trama Gürtel. De los roces de Agag y la trama Gürtel se ha hecho una amplia recopilación en nuestra página colaboradora, Losgenoveses.net .

Tanto Gordon como Correa, recordamos, fueron testigos en la boda de Alejandro Agag con Ana Aznar Botella.