Política

Aguirre y su "entramado de amiguismo" en Telemadrid: lo que se llevaron 'crudo' los Tertsch, Buruaga, Dragó...

En la Asamblea siguen levantando alfombras del legado de la expresidenta, como algunos contratos ruinosos con El Mundo TV destapados en su día por ELPLURAL.COM

ELPLURAL.COM
0 |
3K
Mar, 16 Feb 2016

Ernesto Saenz de Buruaga, Hermann Tertsch y Fernando Sánchez Drago

La comparecencia de Esperanza Aguirre el pasado viernes en la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga la corrupción durante su gestión y la de su sucesor Ignacio González supuso un oportuno epitafio a su trayectoria política en la comunidad y apenas dos días después dimitía como presidenta del PP regional. Pero en la Asamblea siguen levantando alfombras en torno a esa gestión y este martes le ha tocado el turno al presidente del Comité de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid, Luis Lombardo, que ha acudido invitado por el grupo parlamentario de Podemos.

Lombardo ha denunciado en la Asamblea "el entramado de amiguismo y despilfarro montado en Radio Televisión Madrid por unos directivos sumisos a los mandatos que les encomendaron los responsables políticos de esta Comunidad" y que se cobró como "víctimas directas" a los 861 trabajadores despedidos por "presuntas razones económicas" mientras se multiplicaban los directivos y los salarios de éstos y se facilitaban "negocios privados al entorno político-mediático del gobierno madrileño a costa de las arcas públicas".

"Apoyo mediático de una inmensa red clientelar"
El presidente de la Comité de Empresa ha anunciado que habrá más oportunidades de analizar la situación del ente público pero que en esta ocasión se iba a centrar en la política de contrataciones "a precios desorbitados" de la dirección de Telemadrid, que tuvo "pésimos resultados de audiencia" de la dirección de Telemadrid pero permitió "obtener el apoyo mediático de toda una inmensa red clientelar que defendía y apoyaba a Aguirre" mientras al tiempo se presentaban los malos resultados como la prueba de que había que "desmantelar" el canal que conscientemente estaban destruyendo. El Gobierno popular llegó a asegurar que "antes que en Telemadrid gastaremos el dinero público en escuelas y quirófanos", pero "esa argumentación es falsa y demagógica" como demuestra la lista de 'estrellas' en las que se emplearon los recursos.

En el inicio del poder absoluto de la camarilla de Aguirre para hacer y deshacer a su antojo está el cambio legislativo de 2005 que permitió al director general, Manuel Soriano -que había sido responsable de comunicación de la expresidenta- aumentar el techo de gasto sin pasar por el filtro del Consejo de Administración: su potestad para los contratos a dedo pasó así de 150.000 euros a 600.000 euros. La lista del despilfarro con los periodistas y productores 'agraciados' por estos desmanes que ha ido desgranando Lombardo en la Asamblea ha removido en sus asientos a varios diputados:

1) Fernando Sánchez Dragó, declarado amigo de la expresidenta, cuya productora facturó hasta 2,8 millones de euros a través de varios programas como Noches Blancas (con una audiencia media del 3,2% y coste total de 2.260.000 euros) o Dragolandia” (cuatro programas a 107.000 euros cada uno). Entre 2007 y 2008 además se llevó otros 160.000 euros como presentador del Diario de la noche.

2) Ernesto Saenz de Buruaga. Con su programa Madrid Opina se llevó de las arcas de Telemadrid 971.500 euros en concepto de presentador, mientras que su productora New Atlantis facturaba otros 8,6 millones por la ejecución global del espacio. Eso sí, los medios técnicos... los ponía Telemadrid, un negocio redondo.

3) Hermann Tertsch. Landero explicó que calculan que "ha podido facturar alrededor de 1.005.000 euros a Telemadrid por sus participación en programas como Diario de la noche, Alto y claro y KM 0. No contentos con ello, la dirección de Telemadrid abonó la asistencia jurídica de Tertsch en su cruzada personal contra Wyoming, 30.000 euros de dinero público tirados en juicios inútiles.

4) Melchor Miralles. Landero se ha hecho eco de la información de ELPLURAL.COM que desvelaba que El Mundo Televisión había facturado de Telemadrid en poco más de dos años hasta 2,8 millones de euros por unos documentales ideológicamente afines al PP y que además usaban el archivo documental de la cadena pública.

5) José Luis Garci. Solo los 129 programas de Cine en blanco y negron que se emitieron de 2009 a 2012 costaron cerca de 856.000 euros. Pero el auténtico agujero negro que dejó el director en la cadena pública fueron los más de 19 millones de euros que Telemadrid perdió en la fallida película Sangre de Mayo y la serie Dos de Mayo, dos proyectos ligados en buena medida a la campaña de promoción personal de Aguirre.

6) Cristina Tárrega. De 2006 a 2009, Cristina Tárrega facturó a Telemadrid a través de su productora Tamarco, 765.000 euros por presentar el programa Territorio Comanche, "considerado de servicio público por la dirección". Además, la productora del programa, Contenidos Audiovisuales EXTRA TV, facturó a Telemadrid 3.720.000 euros en el mismo periodo de tiempo. La audiencia media de Territorio Comanche fue tan solo de 36.000 espectadores aproximadamente. Hoy Tárrega está de nuevo en la programación de Telemadrid con una audiencia media menor al 3%.

7) Más de 24 millones perdidos en derechos del fútbol, con el equipo de Enrique Cerezo y su Atlético de Madrid como principales beneficiarios, aunque también el Getafe. A través de los 'correos de Blesa' se pudo saber que Telemadrid se embarcó en esta deficitaria operación plenamente conscientes del riesgo de pérdidas. Caja Madrid y Telemadrid (el socio mayoritario con el 49%) constituyeron una sociedad, Madrid Deporte Audiovisual, MDA, con el propósito de adquirir los derechos televisivos para cinco temporadas de los dos equipos citados. La Dirección Económica Financiera de Telemadrid desaconsejó la inversión con un informe que preveía pérdidas de 23 millones de euros como posteriormente, con la entrada en MDA en concurso de acreedores, quedaría acreditado: se despilfarraron 24,4 millones.