"En treinta años de carrera política he nombrado a centenares de personas, y solo dos me han salido rana", repetía el pasado viernes Esperanza Aguirre en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. La justificación recurrente de la ya expresidenta del PP madrileño no ha sido suficiente para protegerla del goteo continuo de escándalos judiciales en el partido por el que presuntamente debía velar. La frase queda apenas como una anécdota de la curiosa forma de contar de la lideresa, porque siempre hablaba de "dos" manzanas podridas en sus filas a pesar de que la lista no dejaba de crecer... Actualmente de hecho habría que hablar de hasta 22 'ranas' investigadas en la charca de la corrupción en torno al PP de Madrid.

Cuando quería sí era contundente...
La lista incluye cargos de la total confianza de Aguirre, como los más conocidos de Alberto López o Francisco Granados, hasta diputados y alcaldes a los que sustentó en sus cargos a pesar de las imputaciones o a los que avaló para que repitieran candidaturas a pesar de las sombras. Porque como presidenta del PP de Madrid Aguirre se encargaba de dejar muy claro que cuando un alcalde no era de su agrado, su criterio valía más que el de las direcciones municipales y el propio comité electoral, y ahí están casos tan recientes como Leganés o Navalcarnero.

Las 22 'ranas' de las que se rodeó

Esta es la lista de los cargos imputados o investigados por corrupción de los que se rodeó Aguirre.

1) Alberto López Viejo, quien fuera consejero del Gobierno regional y tan próximo a la expresidenta que le organizaba los actos y eventos. Tuvo que dimitir cuando su nombre se vio en el centro de la Gürtel y fue imputado.

2) Francisco Granados, vicepresidente y consejero del Gobierno regional y como secretario general del PP de Madrid la mano derecha de Aguirre a la hora de gestionar el partido. Actualmente en prisión por el caso 'Púnica'.

Posiblemente estos dos nombres sean los dos que reconoce Aguirre en su balance, pero hay muchos más:

3) Benjamín Martín Vasco, exdiputado regional al que Aguirre encargó presidir la Comisión que presuntamente debía investigar el escándalo del espionaje del PP Madrid. Imputado por la trama Gürtel.

4) Beltrán Gutiérrez, gerente del Pp de Madrid durante toda la etapa de Aguirre, el que la acompañaba a declarar en los juicios, de su total confianza. Imputado en el caso Púnica por blanqueo de capitales y cohecho.

5) Salvador Victoria, que fuera secretario del Consejo de Gobierno de Aguirre y mano derecha y jurídica de la expresidenta, vicepresidente de la CAM con Ignacio González. Imputado por la Púnica, a pesar de lo cual Aguirre mantuvo su total confianza en él y le mantenía como presidente del Comité Electoral del Partido Popular de Madrid.

6) Lucía Figar, exconsejera de Educación, imputada en la Púnica.

7) José Miguel Moreno Torres, exdiputado regional y exalcalde de Valdemoro, imputado por la Púnica.

8) Isabel Gallego, jefa de prensa de Aguirre desde hace años, imputada en la Púnica por presunta malversación y prevaricación.

9) Alfonso Bosch Tejedor, exdiputado regional y uno de los 'organizadores' de la boda del Escorial desde su puesto de teniente de Alcalde. Imputado por la Gürtel.

10) Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda imputado por el caso Gürtel. Cuando estalló el caso Aguirre le premió con un cargo muy bien remunerado como gerente del Mercado Puerta de Toledo.

11) Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla y exmiembro del Comité Ejecutivo del PP de Aguirre, quien le mantuvo como candidato pese a estar procesado desde 2007 por malversación de fondos y prevaricación. Imputado por la Gürtel.

12) César Tomás Martín Morales, que fuera director general del Ayuntamiento de Boadilla y vicepresidente y consejero celegado en la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de ese municipio. Cuando su nombre quedó vinculado a la trama de Correa la expresidenta del partido le quitó de las listas, pero dio el visto bueno a que figurara en ellas su mujer, Rosalía de Padura.

13) Ginés López, exalcalde de Arganda, cargo que abandonó en 2009 por su implicación en la Gürtel, trama por la que está imputado.

14) Alejando Utrilla, exconcejal de Móstoles que está imputado por el caso Púnica.

15) Mario Utrilla, exdiputado regional, imputado por la Púnica.

16) Ignacio González, al que Aguirre eligió como su sucesor al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid y que fue vetado por la dirección nacional como candidato en las últimas autonómicas por su investigación judicial en relación a la compra de un ático en Estepona con la participación de una sociedad radicada en un paraíso fiscal.

17) José María de Federico, exdiputado de la Asamblea y exalcalde de Colmenar Viejo, imputado por prevaricación urbanística.

18) Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato y exalcalde de Pozuelo, imputado por la Gürtel.

19) José Ignacio Fernández Rubio, exalcalde de Guadarrama y de Las Rozas, imputado por un presunto delito de prevaricación.

20) Miguel Ángel Santamaría, todavía alcalde de Colmenar Viejo, imputado por prevaricación.

21) Agustín Juárez, exalcalde de Collado Villalba e imputado en la Púnica, al que Aguirre abandonó pero solo después de que fuera detenido.

22) José Carlos Boza Lechuga, exalcalde de Valdemoro, cargo que tuvo que abandonar tras ser detenido en el marco de la Púnica.