Juan Carlos Monedero sigue sobrevolando Podemos, aunque tuviera que dar un paso al lado. Sus blogs, y videoblogs, alojados en el digital Público.es y producidos por La Tuerka, siguen siendo ‘material ideológico’ para el partido. El último lo ha titulado “Sánchez, o el general della Rovere”.

Un caradura que acaba por ser héroe..., y morir por ello
Como él mismo cuenta en su videoblog el personaje con el que compara al dirigente socialista, Pedro Sánchez, es el protagonista de una película que en 1959 realizó Rosellini, el de “un caradura, un estafador”, que acepta suplantar a un héroe de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, el general della Rovere, un personaje que después irá asumiendo el papel hasta llegar incluso a morir fusilado convencido de la bondad de su misión.

Sánchez/della Rovere, “el caradura, estafador” tiene, viene a decir Monedero, la misma posibilidad que el personaje de ficción, creerse su papel y, aunque pueda acabar muriendo en el intento, entregarse al pacto PSOE-Podemos que, según interpretación de Monedero, es lo que “ha votado la ciudadanía socialista”.

Sánchez frente a Zapatero
El secretario general del PSOE, dice el ideólogo de Podemos, “tiene la oportunidad de hacer historia, o de repetir el papel de Zapatero, cuando en vez de escuchar a la ciudadanía escuchó a la troika y brindó una alfombra roja al pero gobierno de la democracia, el gobierno de Rajoy”.

¿Cómo puede ser el falso della Rovere, Sánchez? Según Monedero, el líder socialista “tiene razón en someter a esta militancia cualquier tipo de pacto, pero se equivoca si interpreta ese pacto como un nuevo enjuague entre fuerzas conservadoras y fuerzas que están siendo reclamadas para una salida progresista”.

Y así, después de, echando mano de Machado, decir que “no hace falta ni un PSOE que muera, ni un PSOE que bostece”, ‘el caradura/estafador’ lo que tiene que hacer es huir de un pacto con Ciudadanos, y escuchar “ese timbre al que ha llamado con bastante contundencia Pablo Iglesias”.