Rajoy con Feijóo y Louzán, a la derecha, en la plaza de toros de Pontevedra, en 2011. Detrás de ellos, Pachi Lucas. Foto utilizada por el BNG en la Asamblea Gallega



La Operación 'Zeta' que se desarrolla en Galicia para investigar la presunta trama de cursos de formación para obtener subvenciones públicas, ha vivido en las últimas horas un nuevo capítulo tras haber pasado a la categoría de 'investigados' -antes imputados- 25 nuevas personas. Así lo ha comunicado la juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña a través de un auto hecho público este viernes por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña y del que ha informado a las partes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Entre los que han inaugurado esta nueva figura jurídica como investigados se encuentra un viejo conocido del PP de Galicia y del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Se trata de Francisco Ramón de Lucas, más conocido como Pachi Lucas, un madrileño que lleva años en Galicia y que al principal encausado en la Operación 'Zeta', Gerardo Crespo, llegó a calificar como "el abrepuertas", en referencia a sus contactos en la administración autonómica.

Pero ¿Quién es Pachi Lucas? Hace más de un año, tal y como informó ELPLURAL.COM, el grupo socialista en el Parlamento gallego planteó la siguiente pregunta en sede parlamentaria: "¿Son ciertas las afirmaciones que sitúan a personas implicadas en el sumario de la operación Zeta en la residencia oficial de Presidencia de la Xunta?". La alusión era indirecta pero muy clara hacia un empresario al que en Galicia se considera un 'conseguidor' y que en palabras del presunto cabecilla de la trama -Gerardo Crespo- y propietario de la sociedad Azetanet (de ahí el nombre de la investigación) es "amigo íntimo" de Núñez Feijóo.

También Rajoy
Pero sus acusaciones, tras decir hace menos de un año que le parecía increíble que no se llamara a declarar a Lucas, van más allá al asegurar que "el abrepuertas" es "muy amigo y protegido" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El ahora investigado -imputado- por un presunto delito de tráfico de influencias forma parte del núcleo duro del PP de la provincia de Pontevedra, en el que no faltan otros imputados como el que fuera presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ahora máximo responsable de la Federación Gallega de Fútbol y cargo de confianza de los 'populares' en la institución pontevedresa.

Sin embargo, tal y como informaron algunos medios hace más de un año, en realidad Pachi Lucas y Alberto Núñez Feijóo entablaron su amistad en Madrid, cuando el ahora presidente de la Xunta formaba parte del equipo de José María Aznar como alto cargo.

Pontevedra, centro de operaciones
Precisamente la provincia de Pontevedra, de donde es Rajoy y vive Feijóo (Pontevedra y Vigo, respectivamente) puede ser una de las claves de la investigación que lleva a cabo la juez. De hecho, muchas de las escuchas y pesquisas de la UDEF apuntan en muchas ocasiones a esta provincia, por ejemplo en un mensaje captado al propio Lucas en el que hablaba de que se había cerrado una reunión con Ana Pastor (también de Pontevedra), justo antes de ser ministra con Rajoy.

En este sentido, algunos de los contratos que se atribuyen a la trama (se habla ya de más de 20 millones en materia de cursos de formación) apuntan a la Diputación bajo el mandato del mencionado Rafael Louzán.

Nada de comisiones
Núñez Feijóo ha paralizado gracias a su mayoría absoluta en el Parlamento gallego algunas comisiones de investigación centradas en la corrupción que, según ha denunciado la oposición, acecha a su partido. Sin ir más lejos, tal y como informó ELPLURAL.COM entonces, el pasado año la oposición reprochó al presidente de la Xunta de Galicia sus viajes al servicio del partido o de “negocios particulares” y no de los gallegos, reclamándole transparencia ante las tramas de corrupción que azotan a su partido mientras se escamotea información.

Aquellas quejas se cerraron con el rodillo de la mayoría. Ahora, una vez más, la corrupción acecha al PP y al propio Núñez Feijóo con la imputación de su "amigo" Pachi Lucas. Además, junto a él y entre las 25 nuevas personas que adquieren la calificación de 'investigadas' en la trama de la Operación 'Zeta' se encuentra también Ana María Díaz López, ex directora de Formación de la Xunta y actual directora general de Conservación da Natureza del Ejecutivo autonómico.