Albert Rivera, el autor, Carlos Delgado, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla en un acto organizado en Leganés por ULEG: Albert Rivera, el autor, Carlos Delgado, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla en un acto organizado en Leganés por ULEG.



Albert Rivera es un lagarto de V no es sólo un libro con un título simpático y nostálgico para toda una generación. Es una metáfora del personaje que, según su autor, Carlos Delgado, se esconde tras “la cáscara” que ofrece cada día el líder de Ciudadanos en los medios de comunicación. “Un actor las 24 horas del día” que se presenta ante España como “el yerno perfecto, el hijo magnífico y el cuñado extraordinario” pero que esconde a un personaje superficial que sólo quiere “Kens y Barbies” a su alrededor.

Delgado conoce a Rivera desde 2006, cuando a través del partido y la confederación que preside -Unión por Leganés y la Confederación de Partidos Independientes (CAPI), respectivamente- se acercó a Ciudadanos para colaborar. De aquellos tiempos salió un apoyo en avales para Ciudadanos que le permitió presentarse a las elecciones europeas. Y un pacto que se vio traicionado, según Delgado, cuando la formación naranja ya no les necesitó más. Pero aquellas reuniones también han dejado un legado de experiencias que retratan a Rivera en este libro.

Buena parte del libro son anécdotas personales vividas con Rivera que sirven de pinceladas para perfilar al personaje. ¿Cómo es eso de que nunca lleva dinero encima?

Las veces que he tenido relación con él, tanto en Leganés como en Madrid, siempre pagábamos nosotros las consumiciones. Cuando estuvimos en El Lateral de Velázquez, como cuento en el libro, chasqueó los dedos y apareció un hombre detrás que pagó. Pero me llamo mucho la atención en una reunión en nuestra sede en Leganés que le ofrecí una papeleta de cinco euros de lotería de navidad, que es una manera de financiarse para los partidos pequeños, y él no tenía dinero encima, o no me quería pagar, pero quien terminó soltando el dinero fue uno de los suyos, de los que le acompañaban.

En el libro llega a decir que pareciese que Ciudadanos no quiere que maneje efectivo. ¿Cómo es la financiación de Ciudadanos?

Sí, esa es la sensación que da, que parece como que Ciudadanos tiene una caja que controla la propia organización y que paga por Albert Rivera. Pero no tienen la confianza, o no sé qué sistema de gestión tendrán, que no le dan el dinero a Rivera para que sea él quien lo controle. Como si hubiese dos cajas paralelas o dos bicefalias; la bicefalia mediática, que es la que representa Rivera, la del yerno perfecto, hijo magnífico y cuñado extraordinario; y luego está la bicefalia de los intestinos, la estructura interna de la organización, que la llevan otros señores que no son Albert Rivera.



También hay algunas historias que hablan de superficialidad. Negativas a hacerse fotos con ciudadanos o peticiones de que en los posados se quite de su vera a gente que, digamos, no cumplen los cánones de belleza.

No sé si os acordáis de aquella famosa anécdota de unos supermercados donde aparecieron unos currículos en la basura en los que se había anotado: “Es de Parla y es fea”; como si fuese un argumento para no contratar a alguien. Pues aquí ha habido muchos ejemplos en ese aspecto. Lo hemos vivido en Móstoles, donde la persona que había estado respaldando al partido durante muchos años, Pedro Benayas, es liquidado en la carrera por ser candidato porque no daba con el perfil fisiológico. Él era una persona robusta y ellos quieren efebos, Kens y Barbies. Ciudadanos busca un rasgo físico que llame la atención. Vemos a Arrimadas en Cataluña, a Villacís en Madrid, a Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid o al propio Albert Rivera. Es el perfil de lo que se ve en televisión, gente que se preocupa más de la máscara o de la cáscara que del contenido. Y el ejemplo más cercanos es el de Rivera, cuando tras los atentados de París no se le ocurre una mejor idea que poner una foto suya con la Torre Eiffel al fondo recordando que él había celebrado allí su cumpleaños. No he visto nada más frívolo en mi vida. Si eso lo hace otro candidato a presidir el Gobierno le estarían dando palos hasta el fin de sus días.

 

Tras varios éxitos televisivos –como su cara a cara con Pablo Iglesias o su habilidad para salir indemne de un accidente de rally- el otro día pareció sufrir una derrota contra Wyoming al hablar de Memoria Histórica. ¿Puede ser este tema un punto débil para Ciudadanos?

El punto fuerte de Ciudadanos es que nadie quiere buscar premeditadamente el punto débil de Ciudadanos. De hecho, lo de Wyoming no deja de ser la anécdota dentro del tratamiento mediático que recibe Ciudadanos. Fue algo puntual, un salto de guión, en que se le comenta lo de la Memoria Histórica. Ciudadanos recibe en cada intervención un masaje, lo que llamamos el spa mediático de Albert Rivera. Nunca nadie le pone los puntos sobre las íes. Hasta Pablo Iglesias tiene a su Eduardo Inda, que tampoco es que sea Cicerón en los debates. Pero al menos tiene a alguien que le haga un contrapunto. Y nunca he encontrado a nadie que le haga un contrapunto a Rivera.

Si hay un spa mediático para Rivera, la contrapartida la habréis sufrido vosotros. ¿Está satisfecho con la acogida mediática que ha recibido su libro?

Yo pongo un ejemplo. En el momento en que Tercera Vía-CAPI firmó un acuerdo con Ciudadanos para apoyarles para las europeas, ocupa una página entera con fotografía y cinco columnas en El Mundo. La ruptura unilateral, traicionera y vil de Ciudadanos a ese acuerdo sin ningún argumento no ocupa ni una línea tres meses después de haberse firmado. Cuando presentamos un libro en el que demostramos con testimonios y documentos que lo que nos venden de Albert Rivera es el mayor fraude democrático desde la transición, nadie desde El Mundo le dedica alguna línea. Solo medios valientes, como en este caso ELPLURAL.COM u otros medios nos sacan. Están protegidos por los poderosos, que han decidido que Rivera y Ciudadanos sean quienes garanticen su estabilidad. Y ante el miedo que les suponía Podemos han encontrado ahí su cláusula de salvaguardia.

En la ruptura del pacto que mencionas hay alguien que es fundamental y que en el libro, mientras Rivera es el protagonista, él aparece siempre como un personaje secundario. Para que le conozca el ciudadano medio, ¿quién es Fran Hervías?

Es un personaje oscuro. Yo le compararía con ese personaje de El Señor de los Anillos que por el propio poder se va envejeciendo. Es como el brazo ejecutor de los planes que diseñan desde arriba de Ciudadanos. Es un señor encantado de sí mismo y es un hombre pegado a un móvil. Incapaz de mantener una conversación si mientras no manda un tuit o un wassap y de estar hablando 20 segundos seguidos sin mirar el móvil. Es un ser sin escrúpulos a quien han encargado la misión de expandirse por toda España a toda costa y a todo coste. Es el secretario de Organización y con él no puede hablarse de éxito si cada día salta un escándalo relacionado con Ciudadanos. No hay agrupación, Ayuntamiento o Comunidad en la que no expulsen a un concejal, a un coordinador o a un diputado que proteste por cómo funcionan los de arriba.

El libro es fruto de un trabajo de documentación y de entrevistas con los damnificados que Rivera ha ido dejando a su paso. ¿Cuál es el caso más estrambótico o característico que ha escuchado?

Hay varios, pero pongo unos ejemplos. En Fuenlabrada, la candidata exige 2.000 euros a cada candidato para estar en la lista. Algo sombroso, como una subasta. El de Manuel Altar, que se quiere presentar a las primarias nacionales contra Rivera, tras un par de años afiliado a Ciudadanos. Y por decir la deriva que él creía que había tomado Ciudadanos a partir de octubre de 2014, en el que se deja llevar por tendencias del Opus y la FAES, por transmitirlo internamente y señalar que él puede ser una alternativa, al día siguiente se le abre un expediente para expulsarle, y como medida cautelar ya está suspendido. Hay procedimientos de Stalin que ofrecían más garantías que las que da Rivera. En la presentación del libro conocimos el caso de un señor que se quería presentar a las primarias en Toledo y el partido aprovecha que él está hospitalizado para hacer caer en la red la posibilidad de votarle y, por aclamación, ser ganador de las primarias el candidato oficialista, que no era precisamente quien tenía el apoyo de las bases. Este tipo de métodos lo hace un partido que se vende como regenerador, así que dios nos libre de tenerle al mando del país. Yo sé todo lo malo que hacen PP y PSOE, que es mucho y por ello merecen un escarnio y ser sustituidos, pero si el llamado a regenerar es Ciudadanos, virgencita que me quede como estoy. Prefiero el peor PP y el peor PSOE que el mejor Ciudadanos.

En la presentación del libro dijo estar preparado para la ofensiva legal de Ciudadanos. ¿Ha recibido ya noticias de los abogados de Rivera?

No, de momento no. Pero esto es como en bolsa, lo doy por descontado. Doy por descontado que me vayan a denunciar y demandar. Es una práctica habitual, pero en el caso nuestro van a dar con un hueso duro de roer. Estamos acostumbrados a un tipo de tácticas en Leganés, donde hemos luchado contra alcaldes del PP y del PSOE que siempre utilizaban esa fórmula de la querella para amedrentar. Yo por suerte soy abogado y me defiendo a mí mismo. A día de hoy España es un estado de derecho, aunque tenga sus defectos, y por mucho que nos quieran amedrentar con estas fórmulas, cuando uno va con la verdad, la verdad siempre llega a su término.