Lo que está ocurriendo en Cataluña, en la imagen las votaciones del pasado 27S, favorece sin duda a los partidos conservadores.



Nuevo sondeo de Metroscopia para el diario 'El País' y nuevo panorama el que se vislumbra a menos de dos meses de las generales. Lo primero que hay que decir, a tenor de lo que se desprende de los datos publicados es que Ciudadanos vuelve a ser noticia, al desplazar al PSOE como segunda fuerza en intención de voto, aunque no en escaños.

Por su parte el PP se mantiene en ese 23'5% que se ha convertido en su umbral casi de tranquilidad, a pesar de que su bajada con respecto a 2011 será, con toda seguridad, histórica con 20 puntos porcentuales menos que se traducen en un descenso de alrededor de 80 diputados.

Pacto PP-Ciudadanos
Sin embargo, a pesar de protagonizar el mayor batacazo electoral de la democracia, Mariano Rajoy tendría más cerca continuar como inquilino de la Moncloa, gracias al ascenso del partido de Rivera, que llegaría al 22% de los votos. Entre ambos (PP: 93-100 diputados; Ciudadanos: 72-84 diputados) podrían alcanzar la mayoría absoluta del Parlamento.

El más perjudicado
Sin duda alguna, la formación que más está padeciendo los vaivenes de las encuestas es el Partido Socialista. En esta ocasión, según Metroscopia, alcanzaría el 21% de respaldo lo que le otorgaría entre 88 y 98 representantes en la Cámara Baja. Algunos anuncios de Pedro Sánchez, como el fichaje de Irene Lozano o la reforma laboral, quizás no se han explicado bien o no gustan entre sus votantes. Si a esto le sumamos que temas territoriales como el de Cataluña suelen favorecer a las formaciones más conservadoras, ahí podría estar el descenso de dos puntos y medio en comparación con el sondeo de hace 15 días.

Unidad de España
A la vista de los datos se puede decir que el PP es capaz de mantener a sus acólitos a raya en las encuestas, algo que pone de manifesto un hecho: cualquier descenso desde ese 'tranquilizador' 23% supondrá el fin de Rajoy como presidente del Gobierno y del PP. Ciudadanos encuentra su subida (aunque solo medio punto con respecto a la anterior encuesta) en votantes socialistas, puesto que los antiguos 'populares' ya los tenía en su cartera. Y a ambos, al partido de Rivera y al PP les viene muy bien lo que ocurre en Cataluña, por aquello de la unidad de España, un eslogan muy manido pero que les proporciona importantes réditos electorales.

Podemos vuelve a subir
La cuarta pata de la mesa es Podemos, que después de meses cayendo por fin vuelve a subir. En concreto sube casi 3 puntos desde mediados de este mes y alcanza el 17% en estimación de voto. Supone todo un respiro para Pablo Iglesias, y coincide con su mayor presencia en los medios de comunicación, y ahí puede hallarse otra de las claves del descenso socialista.

Conclusión
A modo de conclusión cabe subrayar que se ha pasado de cuatro partidos en situación de empate técnico a tres. En realidad, esa es la foto fija del sondeo de Metroscopia, en el que las tres fuerzas políticas que resultan más beneficiadas se mueven en un margen de apenas dos puntos. Y ojo porque la cuarta en discordia regresa a la senda del ascenso.