Méndez de Vigo y Trueba durante la entrega hoy del Premio Nacional de Cinematografía. (Foto: MECD)

Ojipláticos dejó a los presentes el director de cine Fernando Trueba hoy durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía. Aún a esta hora muchos se preguntan por si el reconocido cineasta tiró de ironía o simplemente tuvo un ataque de sinceridad.


El momento en cuestión se produjo cuando Trueba tomó la palabra. Agradeció el reconocimiento “a quien corresponda y quien no corresponda”, esto sin mirar al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Méndez de Vigo, presente en el acto.

Aseguró que no merecía el galardón, aclarando la afirmación no por su falta de modestia - “tengo un ego como una casa”- sino porque, como en su momento dijo Azcona, los premios deberían ser secretos y con dotación económica. Con respecto a esto último aseguró que como este la tiene “me va a venir muy bien”.

Apelar a lo nacional
Hasta aquí, Trueba era Trueba. Pero entonces pronunció la frase, a propósito de la denominación del reconocimiento. “La segunda palabra, Nacional, no me gusta nada. Nunca he tenido un sentimiento nacional”, para acabar de rematar la faena indicando que “la verdad es que nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida... ni en los mundiales”.

A partir de ahí su discurso siguió ahondando en la misma idea e insistió en su rechazo a la palabra nacional con la que “tengo conflictos”.

Políticos y gobiernos
A modo de colofón quiso el director de Belle Epoque dedicar también una parte de su oratoria a los políticos, gobiernos y partidos, a los que reclamó “libertad y protección”. Al mismo tiempo dijo soñar con “televisiones públicas, organismos independientes y cosas al servicio de los ciudadanos” y todo por los impuestos que estos tienen que pagar.

Las caras de los presentes se quedaron un tanto sorprendidas, salvo la de aquellos que le conocen mejor. Por ello, muchos siguen preguntándose a esta hora cuánto de real y qué porcentaje de irónico había en su discurso de hoy.

Redes sociales
Como era de esperar las redes sociales han ardido durante todo el día y ya por la noche el asunto continuaba siendo Trending Topic en España. Los comentarios en Twitter han sido para todos los gustos. Desde quienes no han aguantado la 'ofensa' a la patria...


 Hasta aquellos que han apelado a la libertad de expresión y a la ironía de la que suele hacer gala a pesar de su seriedad el conocido cineasta.