Noemí Santana, diputada y portavoz de Podemos en Canarias, ha tomado el relevo en la huelga de hambre encadenada por Takbar Haddi, la madre de Mohamed Lamin Haidala, joven fallecido en Al Aiun en “extrañas circustancias” y de quien reclama su cuerpo. Santana ya invitó este martes a la constitución del Parlamento  canario y declaró en una nota de prensa que la lucha de Takbar Haddi, que protesta frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria pidiendo recuperar el cadáver de su hijo, es "nuestra lucha y que por eso queríamos traerla con nosotros este primer día". Hoy ya ha colgado su vídeo explicando los motivos de su ayuno simbólico.

También este miércoles la madre coraje saharaui ha viajado a Ginebra para exponer su caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Permanecerá en la capital Suiza hasta el día 1 de julio.

 

La cadena la seguirán Conchi Moreno, del sindicato Comisiones de Base, Diego Cañamero, del sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Cayo Lara, diputado y Coordinador General de Izquierda Unida y el actor Pepe Viyuela. El martes, desde las 10 horas, desde Navarra, Salah Amaidan continuó la huelga de hambre. Amaidan es un atleta saharaui muy reconocido en toda Europa ya que, a pesar de no poder participar en ninguna competición oficial, se ha ganado el reconocimiento internacional.



Salah Amaidan (nacido en 1982) es un corredor de larga distancia saharaui. Se crió en El Aaiún. A la edad de 12, fue reclutado para el equipo de atletismo marroquí, que lo envió a Rabat para entrenar. Durante diez años ha participado en carreras internacionales bajo la bandera de Marruecos. En 1999 fue triple campeón de cross-country para Marruecos, ganó el segundo lugar en el Campeonato de África y fue dos veces campeón del mundo árabe. En 2004, durante una carrera en Francia donde participó bajo la bandera marroquí, alzó la bandera saharaui sobre su cabeza durante los últimos cien metros de la carrera. Inmediatamente después pidió asilo político en Francia, ya que esta acción probablemente le habría llevado a prisión en Marruecos.

Protagonista de una película
Amaidan fue encarcelado por un breve período de tiempo en 2009 tras participar en una manifestación en El Aaiún. Desde 2004 ha estado compitiendo con un equipo francés en las competiciones organizadas por las Federaciones Deportivas francesas, pero como atleta saharaui en las competiciones internacionales. En 2013 se estrenó una película llamada The Runner sobre su historia, dirigida por el palestino Saeed Taji Farouky.