Enrique López, uno de los magistrados de la Audiencia Nacional que tendrá que juzgar sobre la Gürtel, es carne de inhibición o si se niega de recusación, si existiera un perfil tipo para no participar en la causa sería el suyo. Y es que aunque se está poniendo el foco en la evidente vinculación del magistrado con el PP, además es familia de un alto directivo que trabaja para el principal empresario imputado en la Gürtel, José Luis Ulibarri.

Su cuñado es directivo en empresas salpicadas por la Gürtel
ELPLURAL.COM lo desveló hace años pero el asunto tiene tanta trascendencia que no está de más recordarlo de nuevo: López es cuñado de un muy conocido empresario en Castilla y León, Miguel Hernán Manovel García, casado con una hermana del juez. Y ese empresario es mano derecha de José Luis Ulibarri, constructor leonés imputado por la trama Gürtel, que le situó de hecho como consejero delegado de UFC, empresa que aparece salpicada por el caso, y como vicepresidente de todo su grupo, Begar, así como apoderado en algunas de sus sociedades.

El imputado cuyo abogado consiguió tumbar a Garzón
Ulibarri ha estado defendido en la causa por Ignacio Peláez, el exfiscal de la Audiencia Nacional que además representa a Ángel de Cabo, el empresario valenciano encarcelado en el marco de la operación que también llevó a prisión al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Peñáez fue el abogado que consiguió apartar a Baltasar Garzón de la Gürtel y de la carrera judicial con el argumento de que las escuchas practicadas para evitar que la trama siguiera evadiendo capitales desde la cárcel eran ilegales.