No lo dicen partidos políticos de la oposición, ni tampoco los sindicatos, lo dice la Comisión Europea: las políticas aplicadas por el Gobierno de Rajoy durante la crisis han aumentado la desigualdad entre los ciudadanos y ha aumentado la pobreza en España. En un informe muy duro, Bruselas sostiene que España figura entre los países de la UE que "mayores desigualdades" registraron en 2014 en cuanto a ingresos salariales y que el nivel de pobreza "ha aumentado considerablemente" desde 2007. Si tenemos en cuenta que en 2007 España rozaba el pleno empleo, que la crisis que estalló en Estados Unidos en 2008, impactó aquí en 2009 y que fue en 2010 cuando empezó a subir el paro, son los datos de los últimos cuatro años, especialmente 2012, 2013 y 2014, los que han alarmado al Gobierno comunitario.

Política social "regresiva"
En el informe, publicado a principios de mes, se analizan con bastante detalle las consecuencias de la crisis en términos sociales. Para ello se utiliza el indicador europeo "Arope" que combina factores de renta, privación material severa y baja intensidad del empleo. Entre otros datos destaca que el número de hogares sin ningún tipo de ingreso llegó a los 740.500 en el segundo trimestre de 2014, casi el doble que en 2008. Bruselas critica al Gobierno español porque "se ha avanzado poco" en mejorar los hogares de bajos ingresos con niños y califica las política sociales como "regresivas".

Críticas por acabar con la Ley de la Dependencia
La Comisión Europea pone cifras y ejemplos concretos de cómo esa política social regresiva perjudica a los más débiles. Así por ejemplo recuerda que en los Presupuestos de 2014 tan solo se consignaron 17 millones de euros destinada a paliar las privaciones materiales graves de familias con niños en situación de Dependencia. Cabe recordar que el Par5tido Popular siempre se opuso a la Ley de ayuda a los dependientes aprobada por Zapatero, Ley que criticó con virulencia y que nada más llegar al Gobierno se encargaron de desmantelas.

Los niños y los jóvenes los más afectados
En el análisis se detalla que los niños y los jóvenes son los más afectados por la pobreza, así como las familias mono parentales. Concluye que los colectivos tradicionalmente más afectados por la pobreza y la exclusión social (inmigrantes, discapacitados y población de etnia romaní) han sido también los más castigados por la crisis y no se han tomado las medidas sociales para paliar esa situación. A Bruselas le preocupa especialmente la situación de los niños en hogares pobres, y considera que el Gobierno "ha avanzado poco en la mejora de la situación de los hogares de bajos ingresos con niños, pese a algunas iniciativas modestas". Los datos de la Comisión son demoledores, la protección social en España contra la pobreza infantil era de un 27,6% frente al 41,3% de la media europea en el año 2013.

Duda de la ayuda de 426 euros
Ante la situación de emergencia que vivían las más de 700.000 familias sin ningún ingreso, a finales de 2014 el Gobierno de Rajoy accedió a la petición de los sindicatos de aprobar una ayuda de 426 euros a familias con hijos en riesgo de exclusión social una medida que Bruselas cuestiona y duda de su eficacia, porque aunque considera que esos 426 euros son "muy necesarios" para quienes no tienen nada, se suma un sistema de apoyo a rentas  "ya muy fragmentado y reduce, por tanto, la eficacia del sistema de protección social".