“Todo lo que se sube a internet deja de tener privacidad y los menores eso ni se lo pueden imaginar. Si un menor manda un vídeo o una foto, deja de controlarla, es como colgarla en medio de la plaza. Luego es imposible recuperarla, ¿dónde vas a Google, a Estados Unidos a reclamarla?". Declaraciones realizadas por el fiscal de Menores de Valencia, Pablo Ángel Ponce, advirtiendo a un centenar de padres de los peligros que encierran las nuevas tecnologías, en especial para un colectivo tan sensible como el menor. Hemos querido arrancar con estas contundentes afirmaciones de un profesional para contarles que la alcaldesa del PP de Ciudad Real y candidata a revalidar el cargo, Rosa Romero, utiliza en campaña electoral un vídeo protagonizado por su hijo menor que se puede visualizar en el mismísimo canal que la lideresa conservadora mantiene abierto en YouTube.

Colgado el 8 de mayo, en el inicio de campaña
Rosa Romero no tuvo reparos a la hora de colgar este video de su hijo, de 8 años de edad, el mismo día que arrancaba la campaña electoral de las elecciones municipales, el viernes, 8 de mayo, ni llevarlo un día antes al universo de YouTube donde a la hora de publicar esta crónica había sido visto por cerca de 3.000 personas. Hechos que vuelven a abrir el debate sobre la utilización de los menores en campañas electorales o en cualquier otro evento que nada tiene que ver con la infancia de los pequeños. De ahí que recordemos que en las pasadas elecciones andaluzas el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, presentara una denuncia ante la Fiscalía de Menores por la filtración de los datos de escolarización de dos de sus tres hijos. "Quiero que se investigue quién lo ha filtrado y por qué lo ha filtrado", señaló el pasado 10 de marzo.



“Fue un vídeo por el Día de la Madre”…
En este sentido, fuentes del PP próximas a la alcaldesa Rosa Romero aseguran a ELPLURAL.COM que el vídeo fue realizado por el “Día de la Madre y cualquier madre estaría orgullosa de contar con una carta tan bonita como esta escrita por su hijo”, añaden, “nada que ver con la campaña electoral”. Fuentes que no quisieron responder cuando les preguntamos que el vídeo se colgó el mismo día de la pegada de carteles. Demasiadas coincidencias, sobre todo teniendo en cuenta que el día de la madre fue el 3 de mayo, justo una semana antes de que la carta/video del menor se diera a conocer en las redes sociales.

…Pero editado y montado por profesionales
Una teoría que es difícil de sustentar, sobre todo después de ver el video y la profesionalidad con la que ha sido elaborado, con la alcaldesa como clara y absoluta protagonista. No cabe duda, el vídeo ha sido editado y montado por profesionales como lo prueba la alta calidad de su diseño y las imágenes (algunas aéreas) utilizadas para su composición. Calidad que lleva a algunos miembros de la oposición municipal a preguntarse por su elaboración. “¿Quién lo montó?, ¿quién lo ha pagado?” y si su utilización “¿es ética y moral?”.

Una heroína llamada Superrosa
Y razón no les falta, ya que desde que comienza el video hasta que termina se ve claramente la mano de buenos montadores. Incluso el guión no parece escrito por un niño de 8 años, pendiente más de jugar que de la decisión de su madre: “En Navidad me preguntó –dice el niño en un momento del video—que si quería que siguiera siendo alcaldesa, yo le dije que sí, pero con una condición: que la ciudad siga estando así de chula”. Frase extraída del guión del vídeo donde Rosa Romero aparece como una auténtica heroína, siempre dispuesta a servir a los demás a cambio de nada: “Mi madre siempre esta sonriendo... mi madre siempre trabaja…mi madre ha puesto internet gratis en todas partes…” Son algunas frases pronunciadas por el menor, que a lo mejor no sabe que su “madre trabaja mucho” y que por “eso no podemos irnos de vacaciones” porque, sencillamente, su madre es pluriempleada y, además de alcaldesa, es diputada nacional del PP por Ciudad Real.

Prohibición de imágenes y voz de menores
Y como diputada nacional, suponemos que con presencia física en la Carrera de San Jerónimo, debería saber que el Gobierno de Mariano Rajoy prohibirála utilización de imágenes o la voz de menores en los anuncios de juegos y sorteos de loterías, incluidos los Niños de San Ildefonso, según recoge el borrador del real decreto para regular las comunicaciones comerciales del juego y juego online. Y debería saber, además, que estudia llevar aún más lejos esta prohibición a otras áreas  que no son ajenas a la utilización electoral de los menores, sean o no hijos.

Usan a los niños de figurantes
Un caso claro de utilización de menores fue el denunciado el pasado mes de marzo por el PSOE de Úbeda, y recogido por ELPLURAL.COM, en el que el PP usó a los alumnos del conservatorio “como figurantes” para fines partidistas. “No se puede caer más bajo que el PP, asaltando el conservatorio, interrumpiendo las clases y sacando a los niños de las aulas”, denunciaron los socialistas.