Isabel Carrasco y Monserrat Triana en una rueda de prensa



Los abogados de Montserrat González y de Montserrat Triana Martínez, madre e hija encarceladas por el asesinato de la ex Presidenta de la Diputación de León y ex Presidenta del PP, Isabel Carrasco, han enviado a los juzgados de León los escritos de defensa en los que se incluyen relatos impactantes. La madre de Triana, quien había sido contratada a dedo por Carrasco en la Diputación y había ido en la lista del PP en la localidad leonesa de Astorga, reconoció ser la autora de los disparos que acabaron con la vida de la política en plena calle y a pocas horas de que se desplazara a Valladolid para asistir a un mitin de Mariano Rajoy de las elecciones Europeas. El asesinato paralizó la campaña electoral y conmocionó a toda España, dado que ha sido el primer asesinato de un político en Democracia no cometido por ETA.

Supuesto acoso sexual, laboral y fiscal
El escrito de la defensa de Triana Martínez consta de 52 folios y, según informa la prensa leonesa, insiste en la tesis de animadversión y persecución de la todopoderosa política leonesa hacia la joven, militante del PP e hija del comisario jefe de policía de la localidad leonesa de Astorga en el momento del crimen. Jamás se había vivido algo igual en la tranquila capital leonesa donde se conoce todo el mundo. Madre e hija ya habían declarado a la policía que Isabel Carrasco había "destruido" la vida de Triana, pero en el escrito de los abogados se aporta una declaración de Triana sorprendente -e increíble para quienes conocían a la política leonesa- y que se sitúa en un día no concretado del mes de enero de 2010. Según relató la joven ese día la presidenta de la Diputación la invitó a tomar un café en su domicilio y en un momento dado trató de besarla. Triana asegura que rechazó el beso y que Isabel Carrasco le dijo "piensa lo que haces, conmigo tienes mucho que ganar y poco que perder, acuérdate que ya se han convocado las oposiciones para darte tu plaza en propiedad". En el alegato se relata que Triana "abandonó precipitadamente la casa y a partir de entonces comenzó un auténtico calvario para ella".
Madre e hija aseguran que Carrasco no solo la despidió de la Diputación, sino que no le permitió ser concejal en Astorga, que prohibió a los alcaldes del PP que la contrataran y que le cerró todas las puertas.

Doce requerimientos de Hacienda en dos años
La defensa relata en el escrito que Montserrat Triana Martínez sufrió una persecución fiscal basándose en el hecho de que Triana tuvo doce requerimientos de Hacienda relativos a la declaración del IVA en tan solo dos años, entre el 2010 y el 2012. Se afirma además que Carrasco, que era inspectora de Hacienda, "utilizando sus influencias ordenó que se inspeccionara a Triana". Pero además se asegura en el escrito que la política había prometido a la joven  que conseguiría que la nombraran Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, y que la joven  consiguió grabar con su móvil presuntas irregularidades que se cometieron a la hora de celebrarse la oposición por la que se sacó a concurso su plaza.

La madre: "Isabel era una persona con una maldad fuera de la común"
Montserrat González y su hija fueron detenidas nada más cometerse el asesinato porque un policía jubilado que paseaba por la zona reconoció a la autora de los disparos. Ambas intentaron huir pero  se las detuvo cuando iban a subirse a un coche. Los dos guardaron un mutismo absoluto durante 48 horas, hasta que finalmente la madre se declaró autora de los disparos para que la policía dejara de interrogar a su hija. Ya en su primera declaración afirmó que había matado a Isabel Carrasco "porque se lo merecía". En el escrito de los abogados se recoge que Montserrat González mató a la política "no como presidenta de la Diputación que lo era, como era consejera de tres empresas públicas y presidenta del Partido Popular, sino como persona física con una maldad fuera de lo común". La autora confesa del crimen también afirmó que "la mala hierba debe cortarse. Sólo he hecho justicia. Era necesario que muriese Carrasco".

Triana sin trastorno mental
La defensa  sostiene en su escrito que Triana "no presenta trastorno mental", pero sí "un trastorno dependiente de la personalidad, con una especial vinculación a su madre". Triana es hija única y siempre se destacó la dependencia que tenía de su madre quien además se trasladó a León capital para vivir con su hija mientras el padre y marido se quedó en Astorga. Los abogados sostienen que esa dependencia sicológica hizo que "las ideas homicidas de su madre en un principio no encuentran contestación enérgica y contraria por parte de Triana, llegando incluso a mirarle en internet revólveres y armas, si bien llega un momento en que ve que es una locura y trata de convencerla para que se olvide". Los abogados relatan que a consecuencia de la persecución a la que la sometió Isabel Carrasco, la joven llegó a perder 25 kilos de peso y necesitó tratamiento médico.

La madre "trastorno de ideas"
El abogado de Montserrat González sostiene que su defendida, en el momento del crimen, "padecía un trastorno de ideas delirantes que le produce un grave déficit en sus capacidades de conocimiento y voluntad" y que le llevó a pensar que "no tenía más remedio que darle muerte a Isabel Carrasco haciendo justicia y un beneficio a la humanidad". El abogado utiliza esta tesis para excluir de las calificaciones provisionales del caso la posibilidad de que Montserrat González incurriera en un delito de atentado.