Gaspar Llamazares durante una rueda de prensa en el Congreso.



IU ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) solicitando que se eliminen los obstáculos al voto de los emigrantes españoles, dificultades de las que responsabiliza al PP que teme el "voto crítico" de los ciudadanos que han tenido que salir de España por la crisis económica.

Sólo el 2%
En declaraciones después de presentar ese escrito ante la JEC, el diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares ha avisado que el "escándalo" que supone que sólo el 2 por ciento de los españoles en el exterior vayan a poder ejercer su derecho al voto provocaría en cualquier país democrático la anulación de los resultados.

"Saben del cabreo"
"Saben del cabreo en los ciudadanos que están en el exterior, que saben que van a votar de una forma crítica, y prefieren mirar para otro lado", ha denunciado Llamazares, que ha recordado que se trata de 1,8 millones de electores, la cuarta circunscripción de toda España.

Carrera de obstáculos
El diputado de IU ha relatado los "obstáculos insalvables" para poder votar, con páginas web que no funcionan correctamente, números de fax que no contestan o consulados en los que directamente se desinforma. "Votar es una carrera de obstáculos a los emigrantes, a los exiliados económicos de este país, muchos de ellos jóvenes que quiere participar en el futuro de su país. El voto rogado se ha convertido en un voto denegado", ha subrayado.

"Anulación de resultados"
Llamazares ha avanzado que si la Junta Electoral hace caso omiso de su petición "llegarán hasta el final" para defender el derecho de los ciudadanos, sin excluir ninguna posibilidad. "Esta situación en cualquier democracia provocaría una ampliación de los plazos y seguramente la anulación de algunos resultados", ha advertido el diputado de IU, que ha recordado que apenas quedan cuatro días para que los emigrantes puedan solicitar su voto para las elecciones del 24 de mayo.

Dificultades en Iberoamérica
En esta misma línea, el secretario de Organización de IU y representante ante la Junta Electoral, Adolfo Barrena, ha destacado que ahora hay 100.000 españoles más en el extranjero que en la anterior cita electoral y que las dificultades se concentran sobre todo en Iberoamérica, pero también en otros países. "Hay serias dudas de que esos 1,8 millones de españoles que están en el extranjero puedan votar", ha insistido.

240.000 solo en Madrid
Por su parte, el candidato de IU para la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha relacionado las dificultades para votar en el extranjero con el voto crítico que darían la mayoría de esos españoles al PP y al PSOE. "En Madrid hay 240.000 ciudadanos que no van a poder votar en esta situación, y es injusto porque la mayoría de las personas que están en el exterior es a consecuencia de una crisis que han pagado en sus propias carnes. El voto de ellos sería crítico para el PSOE y el PP, máximos responsables de las gestión de esta crisis", ha denunciado.

Reforzar los medios
En su escrito ante la JEC, IU pide que se refuerce el equipamiento de fax en las delegaciones provinciales del censo electoral para evitar el "atasco" que están dificultando la recepción de las solicitudes de voto, así como verificar el funcionamiento del portal web. También reclama que en los consulados se dé prioridad a la información electoral a los españoles que residen temporalmente en el extranjero, habilitando empleados y horarios en función de la demanda.