Javier Cuenca (el primero por la derecha) en la presentación de los candidato del PP con Rajoy y Cospedal



Lo denunciaron sus antiguos alumnos y el PSOE de Albacete lo recogió: el candidato del PP a la Alcaldía de la principal capital de Castilla-La Mancha, Javier Cuenca, montó una academia privada en las aulas del Colegio Público ‘Virgen de Los Llanos’, entre los años 2008 y 2010, en la que preparaba a opositores al cuerpo de funcionarios de la Junta castellano-manchego, según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Martínez, quien dice “haber tenido conocimiento a través de un nutrido grupo de personas a las que el candidato elegido a dedo por María Dolores Cospedal impartía clases cuando no solo era concejal “popular” en la capital manchega, sino también cobrando como funcionario en calidad de asesor jurídico de la Delegación de Sanidad y Bienestar Social.

“Dudosa legalidad”
A juicio del edil socialista “esta academia, que montó Javier Cuenca para su lucro privado y personal, es de dudosa legalidad pues los centros escolares públicos son de titularidad del Ayuntamiento y los gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que tendría que haber sido autorizado por el consejo escolar del colegio, que, a su vez, tendría que haber informado al Servicio de Planificación, que es la que en última instancia tendría que haber autorizado hacer uso de las aulas del centro escolar para su negocio privado”. De ahí que Antonio Martínez retara al candidato ‘popular’ a que “muestre que solicitó y recibió la autorización del consejo escolar y que tiene en su poder, a su vez, el documento de la Delegación de Educación para permitirle convertir un aula escolar en una academia privada para preparar opositores”.

Declaración de bienes y rentas
Aún es más, el concejal del PSOE también exige a Cuenca que haga público si en sus declaraciones de la renta correspondiente a los ejercicios de 2008, 2009 y 2010 reflejó los ingresos que percibió procedente de los opositores a los que formó y que, “según nos han informado sus propios alumnos, podían ascender a más de 2.000 euros al mes, pues a estos cursos asistían una media de 35 personas que recibían clase del señor Cuenca cada jueves por la tarde, durante más de dos años”. Y para que no haya dudas, los socialistas han solicitado ya al Ayuntamiento albaceteño las declaraciones de la renta del candidato del PP en aras de la transparencia que debe regir la política.

JAVIER CUENCA candidato del PP a Albacete



Respuesta del PP: Todo legal
Por su parte, el candidato del PP ha reconocido su condición de funcionario por la mañana y de profesor por la tarde, asegurando que “es una actividad lícita y compatible con mi ejercicio profesional, de la que me siento muy orgulloso teniendo regularizada mi situación”, al mismo tiempo que acusa al PSOE de intentar “manchar mi imagen y desacreditarme”. Javier Cuenca se refirió a determinadas leyes para amparar su compatibilidad y aseguró haber declarado los ingresos por estos conceptos, aunque, eso sí, no ha mostrado ni un solo documento que avale su defensa: Ni permisos, ni declaración de rentas.

Competencia desleal
Hasta aquí el aspecto legal de los hechos, “sobre el que yo tengo pocas dudas”, añade el socialista, “ un centro público escolar no está para hacer negocio, pero es que también hay una dimensión ética que tenemos que tener en cuenta, con qué cara el que aspira a convertirse (los ciudadanos no lo quieran) en alcalde de esta ciudad recibiría el día de mañana a una representación de las academia de estudios privados de Albacete que le soliciten la asignación de centros, puesto que Javier Cuenca ve lícito y normal utilizar un colegio público para sus clases particulares”. Antonio Martínez concluye refiriéndose a la política educativa de Cospedal a lo largo de estos cuatro años, “clausurando escuelas infantiles y rurales, despidiendo a más de 7.000 profesores y cerrando líneas educativas, como en el Colegio Virgen de Los Llanos, el mismo en el que el candidato designado por ella para Albacete, todos los jueves por la tarde montaba su particular academia para opositores”.

“Imputados hasta en la sopa”
Pero aquí no queda la cosa. A la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, a quien Mariano Rajoy ha jurado mantener en el cargo pase lo que pase (hasta el 24-M) y diga lo que diga Javier Arenas y Soraya Sáenz de Santamaría, le crecen los imputados en las listas electorales como setas. En este sentido, el PSOE de la localidad toledana de Valmojado exige a la también presidenta de la formación conservadora en Castilla La Mancha que intervenga la lista electoral del PP en este municipio lindante con el sur de Madrid, cuyos tres primeros puestos están ocupados por personas inmersas en casos de presunta corrupción: Jesús Agudo López, actual alcalde y Petra Guerra, concejala de Educación.

Rajoy: “Hay imputaciones e imputaciones”
Y es que para el presidente del Partido Popular y del Gobierno “hay imputaciones e imputaciones”, declaraciones realizadas a Carlos Herrera en Onda Cero hace unas semanas. De ahí, que Mariano Rajoy asegure que se deben tomar decisiones “concretas para cada caso porque en ocasiones se está haciendo un juicio de opinión antes de que exista un fallo judicial”. Sin embargo, los dos candidatos citados se encuentran pendientes de señalamiento de fecha de juicio oral por haber devuelto en sesión plenaria a un particular la titularidad de un bien de dominio público. El beneficiado por esta maniobra habría sido Emiliano Paulino González Serrano, exalcalde del PP de Valmojado, imputado también en este caso por tráfico de influencias, según el PSOE. Y no solo eso, también están inmersos en investigaciones por la adjudicación irregular del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Valmojado por un plazo de 25 años, o como en el caso del cabeza de cartel y alcalde en funciones, imputado también por el Juzgado nº 3 de Illescas por adjudicar el contrato de los festejos taurinos para la fiestas patronales de 2013 a dedo. Un contrato de casi 60.000 euros que habría sido fraccionado en cuatro contratas. Además, dentro de esta causa, también se investiga el sobrecoste total de los mismos, pues unos festejos similares en 2010 costaron tan solo 18.000 euros, según publicó ELPLURAL.COM.