El Partido Popular ha depositado en la Audiencia Nacional la fianza de 245.492 euros que le impuso el juez Pablo Ruz en su auto de apertura de juicio oral por su lucro durante la primera etapa de la trama Gürtel, entre 1995 y 2005. El abogado del partido, Jesús Santos, ha presentado un aval del Banco Popular por esta cantidad en el juzgado número cinco, según adelanta la SER.

Las campañas de Sepúlveda y Guillermo Ortega
El importe es el que se habría ahorrado el partido en campañas electorales de los alcaldes Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega en las localidades madrileñas de Pozuelo y Majadahonda, respectivamente, ya que el dinero lo habría puesto el entramado empresarial de Francisco Correa.

Jesús Santos, el abogado
El abogado del PP, Jesús Santos, que fue fiscal de la Audiencia Nacional hasta noviembre de 2012, también ejerce la representación legal de la formación política en el caso de la 'Caja B' del PP del imputado gerente de Cospedal en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, que habría cobrado de la mano de Bárcenas el recibí de 200.000 euros para la campaña a la presidencia en 2007 de la entonces candidata a la presidencia autonómica, a cambio de la adjudicación de un contrato de basuras en Toledo a la empresa Sufi, filial de Sacyr.

Santos también lleva la defensa del PP en la pieza judicial sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, que se instruye en los juzgados ordinarios de Plaza Castilla, en Madrid. El Partido Popular alegó al juez Ruz que los había borrado en abril de 2013 para entregárselos a otro trabajador, pero la policía demostró que fueron borrados en julio de ese mismo año, seis días después de que Bárcenas ingresara en prisión, y que nadie después del extesorero llegó a usar los equipos