Núñez Feijóo y la playa de A Borna-Moaña, una de las que jalonan el municipio en el que se construirá su chalet / Fotos EFE y Turgalicia



El Parlamento gallego ha vivido este martes un tenso pleno que llegaba marcado por la ajetreada agenda del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo. La oposición le reprocha sus viajes al servicio del partido o de "negocios particulares" y no de los gallegos y le reclama transparencia ante las tramas de corrupción que azotan a su partido mientras se escamotea información. Y para colmo en los últimos días se ha sabido que el presidente ha solicitado los permisos para empezar a construir un chalet de 350 metros cuadrados, lo que ha levantado todo tipo de suspicacias.

Viajes con el PP para hacer "suculentos negocios privados"
Núñez Feijóo estuvo el fin de semana de gira por Argentina y Uruguay en actos del PP y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, había denunciado que esos viajes del presiente gallego servían para hacer "suculentos negocios privados", porque sus resultados "no son beneficiosos para los intereses públicos de la comunidad gallega". "Realmente suponemos que el señor Feijóo irá allí a hacer negocios personales, porque negocios o rentabilidad económica para este país, ninguna", dijo Díaz. Desde el BNG pidieron a Feijóo que descuente del salario que percibe como presidente de la Xunta los días que permaneció fuera de Galicia para participar en actos políticos del PP. Feijóo ha replicado en el pleno que puede "cumplir con sus obligaciones" tanto como presidente de la Xunta como presidente del PP gallego, y que los viajes de partido los financia la formación, insinuando que con sus antecesores no era así.

El PP tumba una moción para que Feijóo abordara la corrupción y sus amistades
Pero precisamente al presidente le han pedido también transparencia sobre la financiación de su partido en Galicia y los casos de corrupción que salpican a su partido, pero el PP ha tumbado una moción del PSdeG en ese sentido que estaba respaldada por el resto de los grupos de la oposición. La moción instaba a Núñez Feijóo a comparecer en el Parlamento "para dar cuenta de los múltiples casos de corrupción vinculados a la financiación del PP y de las relaciones con personas inmersas en procesos judiciales e, incluso, juzgadas y condenadas ya por corrupción o actividades criminales". La moción, defendida por la diputada Marisol Soneira, pedía también según recoge EFE que la Xunta enviase en un plazo no superior a 30 días todas las demandas de información solicitadas en el Parlamento relativas a distintos casos de corrupción investigados por la justicia, así como "de las relaciones de Núñez Feijóo con personas investigadas o condenadas por la justicia: Gürtel, Zeta, Púnica, financiación del PP de Ourense, Marcial Dorado, Pachi Lucas" y otros. El diputado del PP Miguel Tellado ha justificado que su grupo tumbara la moción porque el presidente compareció en enero "para hablar de corrupción y de impulso democrático" y ya habría dado explicaciones, acusando a la diputada socialista de "difamar y calumniar" gracias a la "inviolabilidad" de su cargo.

El "comedido" chalet de 350 metros cuadrados en la Ría de Vigo
Justo antes de que Feijóo emprendiera su gira latinoaméricana El Faro de Vigo desvelaba que el presidente de la Xunta ha presentado una solicitud de licencia municipal en Moaña (municipio pontevedrés en la costa de la Ría de Vigo conocido por la calidad de sus playas) para construir una casa de "dimensiones comedidas", según los arquitectos José Abeijón y Miguel Fernández Carreiras, redactores del proyecto. Esas "comedidas" dimensiones se traducen en 354 metros cuadrados de superficie construida con tres plantas y piscina de 33 metros en una finca de 1.040 metros cuadrados que Feijóo posee allí. El presupuesto de ejecución propuesto por los arquitectos ronda los 215.000 euros. La opacidad de la Xunta y del PP en el Parlamento gallego ha llevado a medios como Xornal de Galicia a preguntarse que de dónde saca el presidente el dinero para tener dos casas y construirse un chalé en una zona privilegiada en un solar cuyo valor no declara, aunque sea construyendo tres plantas y una piscina a 215.000 euros: "Nadie en Galicia logra construir tan barato".