La España idílica de la que habla Mariano Rajoy sin que nadie sepa dónde está tiene un contrapunto mucho más duro. Y sobre todo tan real cómo que la España de las dificultades está registrada en imágenes incuestionables gracias a la labor de periodistas como Jaime Alekos. Este reportero, colaborador de Diagonal o Periodismo Humano, ha cubierto desalojos en los que bebés quedaban en la calle, manifestaciones contra medidas del Gobierno en las que se produce brutalidad policial, concentraciones fascistas ante la pasividad de las fuerzas de seguridad, republicanos machacados por mostrar su disconformidad al nuevo rey... Su canal de Youtube es un muestrario de toda esa España que no quieren que veamos...

Un polémico desahucio porque la casa estorbaba al Ayuntamiento
Alekos estaba informando este viernes del desalojo por parte de la policía de una casa en la calle Ofelia Nieto de Madrid, un caso que ha llamado mucho la atención en los años en los que la familia llevaba litigando porque no se trataba de una situación de impago ni nada parecido sino directamente una expropiación del Ayuntamiento para cumplir sus planes urbanísticos. Ya se había producido otro intento de desalojar este misma vivienda hace tres años, pero los vecinos y activistas consiguieron pararlo. Esta vez el periodista registró desde el interior de la casa, en la que estaba con la familia y otras personas que se oponían al desalojo, estos tuits segundos antes de que los agentes derribaran la puerta:


 


 

Once detenidos, entre ellos un periodista
Lo siguiente que se supo tras estos mensajes es que el periodista había sido detenido junto a otras seis personas que estaban en la vivienda. Fuentes municipales citadas por EFE justificaban que los agentes se encontraron a una decena de personas que los rociaron "con gasolina la ropa" sin que ninguno de ellos resultase afectado. Ahí se produjeron las primeras siete detenciones, entre las que se contarían la del periodista, y más tarde se detuvieron a otras cuatro personas acusadas de "desórdenes públicas" por protestas en las inmediaciones o subirse a la excavadora que derribó la vivienda. El Ayuntamiento insiste en que no se trata de un desahucio aislado sino de una "actuación integrada" que ha afectado a 19 fincas y a 30 titulares de bienes y derechos en la que se ha tenido que realojar a quince familias.

"O es un grave error o un grave atentado a la libertad de información"
Mientras, en uno de los medios en los que colabora Alekos, Periodismo Humano, han informado de que están a la espera de noticias por parte de las autoridades "de los motivos de la detención de Jaime" y se muestran convencidos de que "es un grave error o un grave atentado a la libertad de información y expresión, uno más, según llevamos periodistas y organizaciones de derechos humanos denunciando los últimos años y que parece que se intensifican a medida que se acerca la Ley Mordaza".

Han sido numerosos los periodistas que han mostrado en Twitter su indignación por esta detención y su apoyo al compañero. También el candidato del PSOE a la alcadía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha exigido su inmediata liberación y ha alertado de que "estamos una vez más en presencia de un exceso derivado de órdenes inapropiadas por parte de los mandos políticos tanto del Ayuntameionto de Madrid, como de la Delegación del Gobierno". "Simplemente estaba cumpliendo con su trabajo", insisten los socialistas.