El sindicato UGT ha elaborado un estudio titulado "Análisis de las horas de trabajo y la jornada electoral en el periodo 2008-20014" en el que, entre otras cosas, revela que el 56% de las horas extraordinarias trabajadas durante 2014 no se han pagado. La crisis y la necesidad de tener un empleo explican que los trabajadores tengan que 'asumir' la renuncia a sus derechos laborales. El número de horas extra realizadas que nos e pagan ha aumentado un 21% desde 2008.

Disminuye la oferta de horas extra remuneradas
El estudio de UGT revela que los trabajadores a los que se les ofrece realizar horas extra remuneradas ha descendido en un 41% en los últimos 6 años, hasta tan solo los 600.000 empleados, según los datos actualizados del tercer trimestre de 2014. Las horas remuneradas fuera de la jornada laboral establecida se han reducido un 58,8%, mientras las no remuneradas han caído un 18,2%. Para UGT estos datos reflejan como "la crisis y la reforma laboral" han desregulado las condiciones de trabajo y "han llevado al mercado laboral a una precarización constante".

Los contratos a tiempo parcial
Otro dato que refleja el estudio -y confirman los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)- es que la crisis ha disparado los contratos a tiempo parcial. Según UGT de los 2,3 millones de trabajadores que tienen contrato a tiempo parcial más de la mitad (1,3 millones) lo asumen de forma involuntaria y porque no les queda otro remedio. Es una cifra que duplica la que había al comienzo de la crisis y está muy por encima de la media europea. En lo que llevamos de crisis los trabajadores con contrato a tiempo parcial han aumentado un 14,3%.