En un día como hoy, víspera de Reyes y como colofón a unas fechas como las navideñas, los corazones -dicen- se ablandan, las conciencias se remueven y la solidaridad con los que menos tienen brota en cualquier esquina. Más allá de tópicos típicos, lo cierto es que ese espíritu cala en una parte de la sociedad, dispuesta a ayudar en lo que pueda a la otra (cada vez más numerosa) que atraviesa por graves dificultades debido en especial a la crisis económica, y ello a pesar de que ya no hay miedo a perder el trabajo, como aseguró el ministro de Economía hace tan solo unos días (y no era el día de los Santos Inocentes).


En este marco, el que una empresa decida poner a disposición de ongs y de la ciudadanía sus recursos para canalizar la ayuda que pueda surgir al rebufo de la Navidad, es para aplaudir y dar a conocer. Se trata de Acción Solidaria, una iniciativa de App Ciudad a través de la cual esta plataforma ayuda a las personas a encontrar las vías para colaborar. Con una implantación a nivel nacional, con más de 600.000 usuarios, para José Ramón Cerviño, director general de la compañía, era casi una obligación moral porque “consideramos adecuado hacer un llamamiento para que la sociedad, nuestros usuarios, puedan interpretar de una forma sencilla dónde y cómo pueden colaborar”.

De todo y para todos
Acción Solidaria busca canalizar esa ayuda porque, si bien las distintas organizaciones o entidades que se dedican a ayudar a los demás articulan sus propios medios, en palabras de Cerviño “las personas que quieren colaborar se encuentran con que tampoco se lo ponen demasiado fácil”, por ello, la iniciativa persigue “hacerlo sencillo. Se meten en nuestra plataforma y encuentran la pestaña que está perfectamente identificada. Ahí, tras desplegarla, están los diferentes apartados”.

En efecto, es fácil y muy intuitivo. La idea es que se pueda colaborar con productos de todo tipo, desde los juguetes propios de un día como hoy, hasta comida o ropa... Pero, ojo, porque Acción Solidaria no recoge esos materiales. Su director general aclara que esta acción de carácter totalmente altruista lo que busca es “facilitar información acerca de los lugares, entidades u ongs que hay en su ciudad para que canalicen a través de ellos esa ayuda”.

Tecnología solidaria
Uno de los aspectos a destacar de Acción Solidaria es que en unas fechas repletas de tópicos, rompe uno muy ligado a las compañías ubicadas en el sector de las nuevas tecnologías: el de actuar solo para ganar dinero.

En palabras de José Ramón Cerviño, aunque “el nicho de todas las empresas es su desarrollo mercantil”, tiene que haber otras metas “y nosotros intentamos dar la cobertura al ciudadano desde un punto de vista social”. Para ello, App Ciudad apela a los miles de usuarios que tiene en toda España para abrir su campo de acción, además del turismo y los viajes, hacia la solidaridad.


Colaborar sin fecha de caducidad
Muchos se preguntarán ¿Por qué a solo unas horas de una noche especial como la de Reyes hablamos de donar, por ejemplo, juguetes? Acción Solidaria, al margen de su propio fin, presenta una diferencia con respecto a otras acciones similares: No tiene fecha de caducidad.

Tras hacer un llamamiento para que todas las empresas se apunten a los fines solidarios, Cerviño asegura que, “aunque hemos iniciado ahora esta acción, el objetivo es que no se quede solo circunscrita a la Navidad. Queremos que funcione todo el año. Una acción solidaria es para siempre, es perpetua”.

España es el quinto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza tras contabilizar las ayudas sociales por detrás de Grecia, Rumanía, Bulgaria y Lituania, según un informe de Eurostat. En total, más de 12,6 millones de españoles (un 27,3%) están en riesgo de pobreza o exclusión social. Los datos son tozudos e incontestables y, por desgracia, dan la razón al responsable de Acción Solidaria para quien “en estos tiempos, con la crisis que atraviesa este país, las iniciativas de este tipo tienen que continuar en el futuro”.

Por ahora, en poco más de un mes de funcionamiento, la iniciativa está siendo todo un éxito.