El Ministro de Industria, José Manuel Soria, sigue empeñado en afirmar que el recibo de la luz ha bajado con el Gobierno del PP, como si los ciudadanos no miráramos los recibos. Así mientras la organización de consumidores Facua asegura que de enero a noviembre de 2014 la luz ha subido un 12,4%, Soria asegura que cuando termine el año el recibo de los consumidores habrá bajado un 4%.

Las cuentas del ministro
Soria realizó estas afirmaciones en el Congreso de los Diputados, en el transcurso de una interpelación de la Izquierda Plural, y explicó que se basaba en datos de la Comisión nacional de los Marcados y la Competencia (CNMC). Según el ministro un consumidor medio con una potencia contratada de 3,3 Kw verá como paga un 4% menos de luz porque "en enero de este año bajó un 11,4%, en febrero bajó un 23,5%, en marzo un 19%, en abril un 13% y así sucesivamente hasta el promedio de disminución al que me refería con anterioridad", es decir, el 4%. No contento con eso sostuvo que en 2013 bajó un 3,1% según la CMNC y un 3,7% según el INE.

Las subidas, culpa del PSOE
Si hay un ministro que no asume absolutamente ninguna responsabilidad en ningún tema a pesar de que lleva tres meses en el cargo ese es José Manuel Soria. Si baja la luz, en contra de lo que dicen las organizaciones de consumidores, es gracias a él, pero si sube es culpa del PSOE. De esta forma sostuvo que en 2012 el recibo de la luz subió un 6,8% debido a las refacturaciones a las que obligó el Tribunal Supremo porque el gobierno socialista no incrementó lo peajes (para no subir el precio) y el Tribunal dio la razón a las eléctricas. En definitiva, todo lo que hace él es un éxito y un beneficio para los españoles pero si algo va mal en su Ministerio la culpa es de los socialistas.