La deuda pública de las administraciones del Estado (Gobierno central, Comunidades y Ayuntamientos) escaló hasta los 1.020.236 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que equivales al 96,8% del Producto Interior Bruto (PIB). La deuda subió en el gobierno central y en la Comunidades Autónomas y solo redujeron su deuda los ayuntamientos, que son las administraciones que presentan las cuentas más saneadas, incluso algunos con superávit, pero lastrados en conjunto por la gigantesca deuda del ayuntamiento de Madrid. Se cumplen los peores pronósticos y con Rajoy la deuda pública española alcanza su peor registro en un siglo.

Gobierno central
La deuda de la administración central del Estado alcanzó al finalizar septiembre los 891.936 millones de euros, récord absoluto. Ningún gobierno se ha endeudado tanto como el de Rajoy. Equivale al 84,6% del PIB y aumentó un 0,75% respecto al trimestre anterior. Tanto la deuda como el PIB se elaboran ya con la nueva metodología dictaminada por la Unión Europea, que tuvo como positivo que incremento el PIB (la riqueza nacional) al computar actividades como la prostitución o el tráfico de drogas. Pero con la nueva metodología la deuda pública ha crecido en 6.000 millones de euros.
La deuda de la Seguridad Social se mantuvo igual que en el segundo trimestre, se  situó en 17.200 millones de euros y equivale al 1,6% del PIB.

Autonomías
Las cuentas de las Comunidades Autónomas no van bien, ni en deuda ni en déficit, y de hecho la Comisión Europea ha enviado un aviso al Gobierno para que tome medidas ante el temor de que las promesas electorales arruinen aún más las cuentas públicas. La deuda ha subido en 13 de las 17 Comunidades Autónomas. Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía suman el 65,3% del total de la deuda autonómica.

En porcentaje sobre el Producto Interior Bruto, que es el medidor real, la Comunidad Valenciana es la peor con una deuda que supone el 35,8% del PIB, seguida por Castilla-La Mancha con una deuda del 33,7% del PIB, Cataluña con un 31,8% y Baleares con un 28,3%. En el otro lado de la balanza las menos endeudadas son Canarias con un 13,8%, Madrid con un 13,3% y País Vasco con un 14,1%. En dinero contante y sonante Cataluña alcanzó los 63.075 millones de euros, seguida por la Comunidad Valenciana con 35.892 millones de euros, Andalucía con 27.654 millones y Madrid con 25.063 millones de euros.

¡El ayuntamiento de Madrid más endeudado que 8 Autonomías!
La gigantesca deuda creada por Alberto Ruiz Gallardón en su etapa de alcalde de Madrid no tiene parangón histórico ni con el resto de ayuntamientos españoles ni europeos. Si tenemos en cuenta la población y actividad económica con la deuda municipal, es la capital más endeudada de toda Europa. Esa sí que es una 'herencia'  negra. A pesar de los recortes y la refinanciación que tuvo que ejecutar la actual alcaldesa, Ana Botella, a 30 de septiembre la deuda del ayuntamiento de Madrid era de 6.907 millones de euros. Para darse una idea de la magnitud terrible de esta cifra hay que recordar que el ayuntamiento debe más dinero que Comunidades Autónomas enteras con más población. La deuda del ayuntamiento de Madrid es superior a la Murcia (6.673 millones), Aragón (5.999), Canarias (5.726 millones), Asturias (3.425), Navarra (3.327), Extremadura (2.960), Cantabria (2.393) y la Rioja (1.329 millones).
Sin embargo, y a pesar de la losa madrileña, el conjunto de los ayuntamientos españoles siguen reduciendo deuda y concretamente en el tercer trimestre la rebajaron un 2,88%, lo que supone el 3,9% del PIB.